El presidente asegura que las obras van «en plazo»; el centro tendrá 18 aulas y una pista deportiva
01 feb 2023 . Actualizado a las 13:52 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Florida van «en plazo» y se estima que concluyan en febrero de 2024 tras una inversión que rondará los 8 millones de euros.
Así lo ha afirmado este miércoles en una visita a las obras del nuevo equipamiento educativo, junto al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la consejera del ramo, Lydia Espina.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que los trabajos están ejecutados en torno a un 25 por ciento con el objetivo de culminar una infraestructura «absolutamente rompedora» que «responde a los nuevos cánones del sistema educativo».
«Va a ser uno de los mejores institutos que vamos a tener en Asturias», ha garantizado Barbón sobre un centro que contará con 5.300 metros cuadrados dedicados a la actividad docente, en 18 aulas, y otros 1.700 metros cuadrados que albergarán una pista deportiva, que se sumarán a un espacio para aparcamientos.
Ha explicado que el centro se adaptará a las «nuevas tendencias» educativas, será energéticamente eficiente y situará a Asturias «en bandera».
El presidente ha admitido que la obra ha sido una de las que «más canas o pérdida de pelo» le han supuesto en una legislatura marcada por la crisis sanitaria, el aumento de los precios de materias primas y la crisis de suministro que provocaron «varios parones» a los trabajos, por lo que ha pedido «perdón» a los vecinos.
Este proyecto, sumado al nuevo IES de La Corredoria, cuyas obras adjudicadas en 17,3 millones arrancarán durante este primer trimestre, y al nuevo centro especial de Latores, «a punto» de adjudicar su redacción, reflejan una «apuesta» por la educación «de primerísimo nivel» en la capital, ha dicho Barbón.
Por su parte, Canteli ha mostrado su «satisfacción plena» por el avance de las obras y ha confiado en que no haya ningún «parón» más, de manera que sea una «realidad para un barrio que lo necesita hace muchos años».
«Los retrasos nos afectaron a todas las administraciones, que ya de por sí son lentas», ha recalcado el regidor tras agradecer a Espina el esfuerzo realizado para sacar adelante estos proyectos; informó EFE.