Somos urge al ayuntamiento a fijarse en el ejemplo de Mallorca y luchar por la cesión gratuita de La Vega
OVIEDO
Taboada pone de ejemplo la negociación de los terrenos del cuartel de Son Busquets, donde se construirán más de 800 viviendas públicas
09 dic 2022 . Actualizado a las 14:48 h.La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha pedido al Ayuntamiento que se fije en el ejemplo de Mallorca con el cuartel de Son Busquets y luche por la cesión gratuita de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, actualmente propiedad del Ministerio de Defensa.
Taboada ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por el Teniente de Alcalde y Portavoz del Gobierno del Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo, quien ha explicado cómo negoció su administración con el Ministerio de Defensa para lograr la cesión gratuita de los terrenos en los que se ubicaba el antiguo cuartel de Son Busquets para la construcción de vivienda pública. Jarabo ha establecido similitudes entre ambas situaciones, subrayando que Defensa había dejado abandonado aquel emplazamiento, al igual que La Vega en Oviedo. Además, Defensa tenía la intención de «especular» con los terrenos y fueron las administraciones local y autonómica, junto a la presión ciudadana, las que, asegura, lograron hacer desaparecer esas pretensiones.
Después de años de negociaciones, se llegó a un acuerdo mediante el cual el Ministerio de Defensa cedía gratuitamente los terrenos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la construcción de más de 800 viviendas públicas. El Ayuntamiento de Palma será el encargado de desarrollar el plan especial y determinar los usos de una parcela de más de 130.000 metros cuadrados.
En el caso de Oviedo, ha subrayado el teniente de alcalde mallorquín, los actuales usos puntuales de la fábrica para eventos culturales y el número de asistentes a los mismos, pueden ser el punto de partida para un desarrollo de usos culturales, espacio de encuentro y desarrollo de ideas. Lo importante, ha resaltado, es crear un proceso participativo y que las administraciones públicas «se esfuercen» en responder a las reclamaciones sociales, reflexionen, y vean si con el protocolo firmado entre Ayuntamiento, Principado y Defensa, atienden a las necesidades de los ciudadanos o «siguen jugando al monopoly».
Por su parte Ana Taboada ha subrayado que todavía el suelo de La Vega tiene usos industriales, con lo que el ayuntamiento «tiene en la mano» esa herramienta para «negociar y apretar a defensa» a la hora de llegar a un acuerdo satisfactorio para la ciudadanía. Una recalificación de los terrenos, ha defendido, «solo beneficia a Defensa» y «perjudica» a los ovetenses, informa Europa Press.