Los 760.000 euros de recaudación de los conciertos de San Mateo que no irán a las arcas municipales

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Uno de los concierto en La Ería en San mateo 2022
Uno de los concierto en La Ería en San mateo 2022 Ayuntamiento de Oviedo

El dinero de la venta de entradas va a parar a los promotores en las actuaciones que no organizó el ayuntamiento

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince días después de la finalización de las fiestas, San Mateo sigue dando que hablar. El equipo de Gobierno defiende su modelo y avanza que el año que viene la línea a seguir será la misma, aunque con pequeños cambios, mientras que la oposición y una buena parte de la ciudadanía critica las que han calificado de «las peores fiestas de la historia de Oviedo». En este clima de confrontación, acaban de conocerse los datos que faltaban sobre los conciertos de La Ería, los de las actuaciones que no organizó el ayuntamiento. Esos tres conciertos recaudaron, en conjunto, 768.000 euros por la venta de entradas, pero el dinero no irá a parar a las arcas municipales sino a los promotores de los eventos.

El ayuntamiento eligió dos fórmulas para la contratación de los conciertos de La Ería, todos ellos de pago para el público. El primero, en los que organizaba directamente, consistía en pagar el caché de los artistas y que la recaudación de las taquillas fuese a parar al consistorio. El segundo, los que no organizaba el ayuntamiento, era pagar el caché de los grupos (menos de lo que indicaría el precio de mercado) pero a cambio los promotores recibían los ingresos íntegros de la taquilla. Eso sí, todos los artistas, independientemente del contrato que tuviesen, se beneficiaban de las instalaciones de La Ería, que costaron 455.000 euros y que incluían carpas, seguridad, servicios auxiliares…).

El Festival Love90s, Estopa y Leiva fueron los tres conciertos que no organizó el ayuntamiento. Según los datos aportados por la Concejala de Festejos, Covadonga Díaz, en el último pleno municipal, los dos primeros fueron los que más público congregaron en La Ería. El primero, 8.474 asistentes y el segundo 8.397. Leiva reunió a 5.190 espectadores y fue el cuarto con más público. En tercer lugar se sitúa la actuación de Los Secretos y Hombres G (organizada por el ayuntamiento), con 6.954 entradas vendidas.

Los datos reflejan que los promotores del Festival Love 90s ingresaron 296.590 por la venta de entrada, los de Leiva 186.840 y los de Estopa 285.498 euros. En total, 768.000 euros. A estas cantidades hay que sumar el caché de cada uno de los artistas.

Resto de actuaciones

Día 9: Sofía Ellar, Lérica y Nil Moliner: 711 entradas vendidas, 60 invitaciones. 13.509 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 13: Nancys Rubias, La Casa Azul y Fangoria. 1.692 entradas vendidas, 40 invitaciones, 33.840 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 14: Macaco y Rulo y La Contrbanda: 692 entradas vendidas, 40 invitaciones. 11.764 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 15: Los Secretos y Hombres G: 6.954 entradas vendidas, 40 invitaciones. 132.126 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 16: La M.O.D.A y Love of Lesvian: 2.978 entradas vendidas, 40 invitaciones. 80.406 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 18: Loquillo e Ilegales: 3.664 entradas vendidas, 40 invitaciones. 67.752 euros de recaudación para el ayuntamiento.

Día 20: Álvaro de Luna, Ptazeta y Lola Índigo: 2.384 entradas vendidas, 60 invitaciones, 52.448 euros de recaudación para el ayuntamiento.