El misterio de la caseta número 15 del Paseo del Bombé: la única cerrada en San Mateo

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Caseta cerrada en las fiestas de San Mateo en el Paseo del Bombé
Caseta cerrada en las fiestas de San Mateo en el Paseo del Bombé

Aitor Fernández, propietario del bar El Mítico, en Vallobín, fue el adjudicatario de la concesión, pero no abrió ni el año pasado ni este. Asegura que el ayuntamiento no le notificó en plazo las tasas que debía pagar y que no tuvo tiempo a montar el puesto. Denuncia que otros negocios están usando su terraza sin permiso

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una caseta que llama la atención este San Mateo en el Paseo de El Bombé, en el Parque San Francisco de Oviedo, es la número 15. No es que sea ni la más iluminada, la más original ni la mejor decorada. Destaca porque es la única que está cerrada. El motivo, según denuncia Aitor Fernández, el adjudicatario, es que el ayuntamiento no le notificó en plazo las tasas que debía abonar y, cuando lo hizo, ya no tenía margen de maniobra para montar la instalación.

Cuando en el sorteo celebrado en 2021 para optar a una de las casetas que se instalan en San Mateo Aitor Fernández fue agraciado con la concesión, ni se imaginaba la odisea que le esperaba. El propietario del bar El Mítico, en Vallobín, fue el más afortunado, ya que su bola salió en tres ocasiones, aunque tuvo que renunciar a dos de las casetas. Sin embargo, se aseguraba poder instalar su negocio durante tres años en las fiestas de la ciudad. Dos periodos festivos después, todavía no ha abierto.

Los problemas empezaron en la edición de 2021. Fernández presentó la documentación exigida por el consistorio pero este consideró que el seguro no reunía las condiciones que pedían, por lo que no le concedieron la licencia. Disconforme con esta decisión, el propietario de El Mítico llevó el caso a los tribunales, y la justicia le dio la razón, por lo que este año volvía a disponer de una caseta. Sin embargo, tampoco ha abierto.

El plazo para pagar las tasas a las que deben hacer frente los adjudicatarios de la zona en la que está instalada la caseta número 15 -589 euros correspondientes a gastos de agua y 1.438 euros a gastos eléctricos- finalizaba el 31 de agosto. Como no había recibido ninguna notificación, Fernández remitió un escrito al ayuntamiento el día 29 de ese mes en el que indicaba que no había recibido ninguna comunicación oficial, por lo que rogaba que se la enviasen. Ese mismo día, recibió una respuesta por parte de la Concejalía de Festejos en la que se le especificaban las cantidades que debía pagar y que el plazo concluía en 48 horas.

El adjudicatario pidió un plazo extra de 5 cinco días al ayuntamiento debido a que, según alegó, en los dos días que quedaban no tenía tiempo para «organizar los pagos pendientes». Tras negar esa prórroga el día 30 de agosto, el 2 de septiembre, viernes, sí que le concedieron el tiempo extra. Sin embargo, Fernández sostiene que, como en un primer momento se lo negaron, comunicó «tanto al personal que iba a contratar, como a los técnicos y al personal de alquiler de maquinaria, que no podía montar». «La falta de trabajadores y técnicos me hace imposible el montaje debido al corto plazo y a que el día 8 es festivo», añadió, y en el mismo escrito aclaró que «no puedo montar, pero no renuncio a optar el año que viene».

Con su caseta cerrada, el enfado de Fernández va en aumento porque asegura que su terraza está siendo utilizada por otros hosteleros sin su consentimiento. «Además, se ve la puerta de la caseta abierta y entra y sale gente», asegura, y recuerda que «por resolución judicial, solo podía utilizar yo».

El propietario de El Mítico tiene pensado presentar una demanda por daños y perjuicios por el dinero que dejó de ingresar en 2021. Ahora, asegura que también va a demandar por lo sucedido en 2022.