
















En el desfile tradicional en Oviedo han participado más de 2.000 figurantes
19 sep 2022 . Actualizado a las 21:10 h.El desfile del Día de América en Asturias ha vuelto a llenar este lunes de color y de ritmos musicales las principales calles del centro de Oviedo tras un parón de dos años por la pandemia del coronavirus.
Los más de 2.000 figurantes, la docena de carrozas que integraban una treintena de atracciones y los clásicos haigas han partido a las 17:30 horas de la calle Independencia para realizar el mismo recorrido de los últimos años, en el que se han congregado miles de personas.
La parada ha tenido como protagonista en esta setenta edición a Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, México y Brasil, y también han tenido cabida diferentes colectivos de Asturias, como los Exconxuraos o la asociación de vecinos Pedro Menéndez de Avilés.
El Real Oviedo ha contado con carroza propia en la considerada fiesta de latinoamérica, donde la sidra ha cobrado también especial protagonismo con motivo de la candidatura de la cultura sidrera asturiana a patrimonio mundial, así como el Camino Primitivo.
El desfile, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1969 y convertido en uno de los eventos más multitudinarios de las fiestas San Mateo, nació en 1950 como homenaje a la emigración asturiana y a sus países de acogida en Hispanoamérica; informó EFE.