El primer cryptobar en Oviedo: «Queremos dar a las personas herramientas para que no caigan en trampas»

X. M. REDACCIÓN

OVIEDO

El Bamba Cryptobar Oviedo, abierto recientemente en la ciudad
El Bamba Cryptobar Oviedo, abierto recientemente en la ciudad

El Bamba Cryptobar Oviedo tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para los apasionados del Blockchain e informar a las personas que se inician en este mundo

17 sep 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

El Bamba Bar Crypto es el primer bar de criptomonedas de Asturias. Ubicado en Oviedo, en la calle Principado número 8, este establecimiento tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para los apasionados del Blockchain pero también un lugar donde las personas que se inician en esta tecnología pueden informarse y aprender. Javier Palomino es el propietario de este negocio que él mismo define como un «proyecto loco» que es pionero en el sector en la región y en casi toda España. Palomino, ovetense de 34 años e informático, lleva más de seis años relacionado con el mundo del Blockchain y las criptomonedas. «Uno de los motivos que me llevó a abrir este bar es que trabajo en la plataforma DEXTools y conozco bien el mundillo. Se dieron las circunstancias idóneas porque conocí a varias personas relacionadas con la hostelería y siempre me he considerado una persona emprendedora, así que me lancé».

Bamba Bar Crypto es un negocio pionero en Asturias y de los primeros de esta temática en toda España. «Había uno en Vigo, que cerró, y otro en Barcelona. En Asturias hay mucha gente buena, que sabe mucho, y la tecnología Blockchain es el futuro», explica sobre la importancia de este tipo de establecimientos, donde los interesados pueden solicitar información de personas experimentadas en Blockchain y criptomonedas.

«Nuestro objetivo es educacional. Pretendemos educar a la gente, que aprendan de qué va este mundo que es para mucho desconocido. Es cierto que en los últimos años ha habido muchos timos entorno a las criptomonedas y una de nuestras principales motivaciones en prevenir a los interesados de este tipo de estafas y aprendan conocimientos sobre este tipo de tecnología que está en clara expansión», explica Palomino, que forma parte de la Asociación Asturias Blockchain y Criptomonedas. Tanto él como las personas que están atendiendo en el local informan sobre cualquier cuestión que se les pregunte, pero no sobre inversión. «Eso lo debe hacer cada uno después de haber analizado las informaciones y tomar sus decisiones», argumenta.

En el establecimiento, que tiene en las pantallas la información actualizada de los mercados, se puede pagar tanto con euros como con criptomonedas y, a pesar de llevar menos de una semana abiertos, ya empiezan a llegar personas interesadas en las criptomonedas y que buscan información. «Es cierto que esperábamos más por ser las fiestas de San Mateo, pero no hemos trabajado la parte de marketing digital y muchos no saben que estamos abiertos. Próximamente nos pondremos a ello», señala Palomino. «Algunos ya han venido preguntando, incluso algunas personas pidiendo consejo sobre intentos estafas relacionados con las criptomonedas. Nos preocupa mucho ese asunto y queremos dar a las personas herramientas para que no caigan en esas trampas», afirma Palomino sobre la motivación de este proyecto. 

Con este establecimiento, Oviedo y Asturias se ponen a la vanguardia del mundo crypto. «Nosotros somos un bar normal y corriente que tiene como temática el mundo cripto. Pretendemos ser un punto de encuentro para los apasionados, que sabemos que hay mucha gente, e intentar educar a las personas que se inician en estas tecnologías».