El PSOE tacha la nueva ordenanza de terrazas de «apropiación desmesurada del suelo público»
OVIEDO
Los socialistas se suman a Somos y Vox y presentarán una enmienda a la totalidad
22 ago 2022 . Actualizado a las 14:02 h.El PSOE ovetense presentará una enmienda a la totalidad «y al fondo» de la nueva ordenanza de terrazas que impulsa el bipartito conformado por el PP y Ciudadanos, al considerarla un atentado contra la convivencia y «una apropiación desmesurada del suelo público» para satisfacer los intereses de unos particulares.
Esta enmienda se suma a las ya anunciadas por Somos Uvieu y Vox, que presentaron el pasado viernes las suyas con argumentos similares a los de los scoalistas, como que implicará a «problemas de convivencia entre los vecinos y los hosteleros». Los socialistas también defenderán otras 59 enmiendas parciales para tratar de preservar el «espíritu y consenso» alcanzado con la normativa vigente desde 2015, aprobada por unanimidad.
La nueva ordenanza, que es más flexible para la instalación de terrazas, crea la posibilidad de instalarlas en parques, jardines y otros espacios libres de uso público cuando no exista otra alternativa, así como poder ubicar las mesas y sillas en medio de una zona azul, espacios verdes y zonas habilitadas para la carga y descarga, permitiendo también aumentar hasta el 75% la superficie que podían ocupar las terrazas en las plazas.
Para el portavoz socialista, Wenceslao López, esta ordenanza rompe el «equilibrio» del suelo público y «da respuesta a todas las peticiones de una patronal hostelera», hecho que el exalcalde considera una «imposición clarísima» en la convivencia por parte de un sector de la hostelería. López ha destacado que las reformas de la ordenanzas «han sido encargadas a un despacho experto en derecho, en vez de ser hechas por los funcionarios municipales expertos, para vulnerar los cambios jurídicamente» y así impedir que sean vulnerables a una posible demanda.
El portavoz socialista ha instado al equipo de gobierno municipal a «volver al punto de partida bueno, que es dentro del ayuntamiento» y que sea elaborada por funcionarios, con la participación e información de asociaciones vecinales, el resto de patronales de la hostelería y grupos expertos en temas de movilidad ante la discapacidad.
El concejal socialista Fidel Rodríguez ha calificado de «barbaridad» que se plantee un 75% de ocupación en algunos lugares públicos, como las plazas, y ha expresado su rechazo a una gran parte de las medidas que se plantean en la ordenanza y que el edil considera un «abuso» del suelo público para satisfacer a unos particulares. Además, ha mostrado su disconformidad respecto a la inclusión del jueves en la «excepcionalidad de los viernes, sábados y vísperas de festivos» y ha instado a que, «al ser víspera de día laborable», se incluya en el mismo conjunto horario que los lunes, martes y miércoles.
La portavoz adjunta del PSOE ovetense, Ana Rivas, ha denunciado la existencia de «indefiniciones intencionadas» en el texto propuesto por PP y Ciudadanos, y ha manifestado la existencia de «un problema de discrecionalidad que puede llegar a arbitrariedad» puesto que «a cada regulación con carácter general, le siguen detrás excepciones y más excepciones que generan una discrecionalidad enorme y pueden acabar siendo arbitrariedades». Rivas ha declarado que la ordenanza no incluye «ninguna definición ni referencia de las zonas de protección del Oviedo Antiguo y del Patrimonio Cultural», mientras que el texto remitido por el despacho de abogados inicialmente “sí incluía anexo un mapa de las zonas, que ahora no se ha trasladado al aprobado en junta de gobierno”.
La socialista ha denunciado además que la fachada del edificio histórico de la Universidad de la calle San Francisco, que sí está incluida en los planes de protección del Antiguo, ahora «no está protegida», hecho que para la portavoz «no es un error» en la redacción del texto, informa Efe.