La llamada la realizó la joven que iba de copiloto para informar de que pensaban que los dos hombres, que se identificaron como agentes, intentaban atracarlos
27 jun 2022 . Actualizado a las 16:42 h.Los dos jóvenes de 19 y 20 años cuyo coche recibió tres disparos de un agente de la Policía Local de Oviedo alertó del suceso al 112 mientras eran perseguidos por el coche policial camuflado en el que viajaban los policías, que actuaban de paisano, según ha confirmado un portavoz del Servicio de Emergencias.
La llamada la realizó la joven que viajaba en el asiento del copiloto para informar de que les habían dado el alto dos hombres que se identificaron como policías pero que no los habían creído y trataron de huir al pensar que intentaban atracarlos y posteriormente detuvieron su coche a unos 800 metros del lugar de los hechos al encender las sirenas el coche policial.
Los hechos, sobre los que el concejal de Seguridad Ciudadana ha pedido un informe interno a la Policía Local, se produjeron a las 21 horas del pasado viernes cuando, según un portavoz del Ayuntamiento, los agentes hacían labores de vigilancia contra el tráfico de drogas en la zona de San Lázaro de Paniceres y se acercaron a un coche estacionado en una explanada con la placa identificativa colgada del pecho para solicitar el DNI al conductor. En ese momento, según la misma fuente, el vehículo arrancó marcha atrás y sus ruedas pasaron sobre el pie de un policía e inició después la marcha hacia adelante lo que hizo que el otro agente tuviera que arrojarse al suelo, desde donde efectuó tres disparos al vehículo.
Tras ser interceptado, el conductor de vehículo, que fue reducido por los agentes, pidió perdón y dijo que se había puesto nervioso y que había huido al no identificar a los policías. El conductor fue detenido como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad y, tras pasar la noche en el calabozo, pasó el sábado a disposición judicial antes de quedar en libertad con cargos.
Tras conocer estos hechos, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha exigido explicaciones del equipo de gobierno (PP-Cs) dado que resulta «extremadamente grave» que un agente de la Policía Local abra fuego contra un vehículo ocupado por dos personas en la vía pública sin saber qué delito podían estar cometiendo. Además, la sección sindical de UGT y el SIPLA han mostrado su apoyo a los agentes por hacer uso de su arma reglamentaria «en el ejercicio de sus funciones», informa Efe.
El padre de la joven, que sufrió un ataque de ansiedad ante lo sucedido, ha calificado el suceso de un «intento de asesinato» y ha dejado claro que no son delincuentes, sino que simplemente no se fiaron de que las placas mostradas por los agentes de paisano fueran reales.