La Policía Local de Oviedo dispondrá de pistolas táser desde agosto

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Una pistola tipo táser, en una imagen de archivo.
Una pistola tipo táser, en una imagen de archivo.

«Esperemos que no sea necesario su uso», señala el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado

20 jun 2022 . Actualizado a las 16:18 h.

La Policía Local de Oviedo contará desde agosto de tres pistolas tipo táser, unos dispositivos electrónicos homologados que ya se utilizan en otras ciudades de España aunque organizaciones como Amnistía Internacional piden desechar su uso por el riego de que con ellas se infrinjan normas internacionales relacionadas con la protección de los derechos humanos.

«Esperemos que no sea necesario su uso», ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, que ha asegurado además que los agentes «llevan semanas de formación» para su uso al igual que ocurre con cuestiones como el funcionamiento de drones o los rescates, «en definitiva, muy buenas noticias para el área de Seguridad Ciudadana y los ciudadanos».

Las taser son armas de baja letalidad reglamentadas que transportan la energía eléctrica a través de unos cables, generando una descarga automática por cada presión de disparador máxima de cinco segundos y, según Amnistía Internacional, la experiencia demuestra que se utilizan de forma abusiva cuando se emplean como pistolas paralizantes al estar diseñadas para generar «docilidad frente al dolor» y suelen usarse contra personas que ya están bajo custodia o control de la policía.

Pardo ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa para informar de la situación del área de Seguridad Ciudadana después de que el PSOE denunciara que la cifra récord de horas extraordinarias en la Policía Local de la ciudad, con más de 35.000 horas el año 2021, constituyen «una muestra más del caos organizativo» en el área de Seguridad Ciudadana.

Según el edil del PP, el «caos» del que habla el PSOE existía a la llegada del gobierno bipartito al poder en 2019 «con mandos enfrentados unos con otros» y ha defendido una gestión que permitió superar esta situación y que condujo a realizar 35.000 horas extraordinarias «necesarias».

«Cuando llegamos había agentes que tenían 300 horas y otros 60, todo era amiguismos y ahora una persona está dedicada exclusivamente a ese asunto de manera que las horas sean igual para todos al año. Se han hecho porque se han hecho muchos servicios», ha apuntado.

Además, ha recordado que hasta el 9 de mayo de 2021 se mantuvo en vigor el estado de alarma y que, hasta entonces, se habían realizado desde comienzos de ese año 60.931 intervenciones relacionadas con la pandemia y que fueron denunciadas 4.782 personas.

Además, ha destacado la presencia de los grupos de intervención en el Antiguo para minimizar el botellón y ha advertido al PSOE de que, para el equipo de gobierno, la seguridad pública no es un gasto sino «una inversión» y de ahí los proyectos puestos en marcha como la ejecución de una oferta de empleo de Bomberos, la reciente aprobación de 45 plazas de la Policía Local, informa Efe.