Somos denuncia que 345 niños se pueden quedar sin plaza en las escuelas públicas de 0 a 3 años
OVIEDO
Ana Taboada ha advertido de que, además de los niños que están en lista de espera por la falta de plazas, hay otros 60 que han sido excluidos de la matrícula
27 may 2022 . Actualizado a las 18:46 h.La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha asegurado este viernes que 345 niños de 0 a 3 años pueden quedarse sin plaza en las escuelas infantiles públicas del municipio, al haberse procesado 678 solicitudes para las 335 plazas vacantes ofertadas.
A la luz de estos datos, todavía provisionales, Taboada ha pedido en una rueda de prensa la ampliación del servicio. Su grupo, ha agregado, ya planteó varias alternativas para ello, como la introducción de la etapa de dos a tres años en las Escuelas Blancas de Oviedo; poner en marcha una escuela infantil en Trubia, o abrir como pública la guardería privada del Palacio de los Niños, actualmente cerrada.
Con todas estas medidas, Somos estima que se podrían ofertar 117 plazas más para el concejo. Sin embargo, lamenta Taboada, «no hay voluntad política» por parte del Ayuntamiento para llevarlo a cabo, a pesar de que existe una línea en la Consejería de Educación para ampliar la red, además de fondos europeos disponibles.
Taboada ha hecho un llamamiento a la Consejería y la Concejalía para que amplíen «sí o sí» este servicio ante la «clamorosa necesidad» de que los gobiernos asuman un servicio «tan necesario de conciliación».
Por otro lado, la portavoz de Somos ha advertido de que, además de los niños que están en lista de espera por la falta de plazas, hay otros 60 que han sido excluidos de la matrícula --46 de ellos por no estar empadronados en Oviedo--. La portavoz de Somos ha alertado en rueda de prensa de que, en los casos de personas que vivan fuera de Oviedo y solicitan plaza en una escuela infantil para sus hijos, estos tienen derecho a una plaza si acreditan que trabajan en la ciudad. Esto, ha dicho, ya ocurrió en el anterior mandato, y ya existe jurisprudencia al respecto que da la razón a los padres que recurrieron la exclusión, informa Europa Press.