El presunto asesino de Erika estaba desnudo y encerrado en el baño junto a la menor cuando llegó la Policía
OVIEDO

La niña de 14 años todavía estaba viva cuando los agentes entraron en el piso de Postolache
19 abr 2022 . Actualizado a las 13:13 h.La jueza levantó el secreto de sumario del crimen de Erika Yunga esta semana y ahora comienzan a conocerse los detalles del atroz asesinato. La Policía Nacional relata cómo se desarrolló la investigación y los pormenores del caso. Entre otras novedades, los agentes explican que cuando entraron en el piso, Igor Postolache, el presunto asesino, estaba desnudo y encerrado en el baño junto al cuerpo de la niña de 14 años. La menor todavía estaba viva y los policías trataron de reanimarla sin éxito.
La Policía indica que el pasado día 5 de abril, agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Asturias procedieron a la detención de Igor Postolache, un hombre de 32 años de nacionalidad moldava, por el presunto asesinato y tentativa de agresión sexual sobre la menor Erika Yunga. A las 15:09 horas, los agentes recibieron la comunicación de que en el rellano de la primera planta del edificio de la calle Vázquez de Mella 69 de Oviedo había manchas de sangre en dirección a una vivienda de la misma planta. Así mismo, varios vecinos manifestaban que una chaqueta que se encontraba tirada en el suelo, al lado de las manchas de sangre, era de una familiar suya, de 14 años, que no había llegado a su casa.
Una vez en el lugar de los hechos, los agentes intentaron derribar la puerta de entrada, pero finalmente accedieron al interior por una ventana de la vivienda, a través de un patio interior. Una vez dentro, localizaron una puerta cerrada que supuestamente daba acceso al baño, y allí encontraron «una fuerte resistencia desde el interior al intentar abrirla». Una vez que lograron entrar, encontraron por un lado al detenido, «consciente, sin ropa y con múltiples heridas de arma blanca», y por otro a la menor «con múltiples heridas de arma blanca e inconsciente».
Los policías sacaron a la niña del interior del baño para iniciar las maniobras de reanimación y retiraron y pusieron fuera del alcance del presunto asesino un arma blanca, con la que «presumiblemente se había agredido a la niña», sostiene la Policía. Instantes después llegó el personal médico, que continuó con la reanimación de la niña «siendo imposible tal práctica, notificando a los actuantes el fallecimiento de la misma».
Los agentes detuvieron al presunto autor, que también fue atendido por los médicos y trasladado al HUCA, donde se le intervino quirúrgicamente y «se consigue salvar su vida», prosigue el relato policial.
Primeras investigaciones
Las primeras investigaciones pudieron determinar, según los agentes, que el detenido había alquilado la vivienda donde ocurren los hechos el pasado día 22 de marzo, si bien no parecía que hubiera residido en ella de forma continua desde esa fecha, estando aún en fase de mudanza de su anterior domicilio. Todo parece indicar a que el ataque a la niña se produjo en el rellano del portal, desde donde se iniciaban las manchas de sangre, en forma de goteo, ascendiendo las mismas por las escaleras hasta el rellano de la primera planta, donde el detenido presumiblemente agredió con más fuerza a la niña hasta conseguir arrastrarla al interior de su domicilio, prosigue el relato policial.
De las gestiones practicadas hasta el momento, la Policía no ha podido precisar si el detenido conocía anteriormente a la fallecida, o si habían tenido algún tipo de contacto entre ellos.
El detenido permaneció ingresado en una UCI, hasta el pasado día 11, cuando se le dio el alta y se trasladó a planta, para posteriormente al día siguiente ser trasladado a la Prisión de Villabona. Se le tomó declaración policial el jueves día 7 por la tarde, acogiéndose a su derecho de no declarar, y al día siguiente, en la mañana del día 8, se trasladó al HUCA la comitiva judicial para su toma de declaración, donde posteriormente se le informó de su Ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de asesinato y otro de agresión sexual en grado de tentativa.
La investigación sigue abierta y la Policía Judicial y continúa las gestiones para «el total esclarecimiento de los hechos y la reconstrucción de lo acaecido en los días anteriores a la comisión del delito, por parte del detenido, así como el grado de premeditación del hecho. Por último, los agentes destacan que Postolache «nunca ha estado detenido por hechos similares ni por ningún otro en España ni en su país de origen».
