
La polémica por las palabras del alcalde de Oviedo que llamó «enfermo terminal» al campus del Caudal se reaviva
25 mar 2022 . Actualizado a las 13:57 h.El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha señalado este viernes que, con el traslado a la Politécnica de Mieres, a la Escuela de Minas «se la trata como un enfermo terminal, pues es evidente que terminaría por desaparecer en un centro que no cree en esta ingeniería y en el nuevo Grado de Energías Renovables».
Así lo ha afirmado en unas declaraciones remitidas por el Ayuntamiento ovetense, un día después de que el regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, exigiese a Canteli que rectificase «de forma urgente y pública» las palabras pronunciadas en un pleno extraordinario, donde se refirió al campus universitario mierense como un «centro de enfermos terminales sin futuro».
El alcalde de Oviedo ha señalado hoy que si la Universidad y el Principado quieren apostar por el campus de Mieres «con nuevos grados que no existen en Asturias y que responden a las necesidades de profesionales para los nuevos sectores industriales y productivos que se están generando» contarán con «todo» su apoyo como regidor de la capital de Asturias.
Vázquez rechazó ayer las polémicas palabras que Canteli realizó ante el pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Oviedo aprobó por unanimidad una proposición para reiterar el rechazo institucional de la corporación al plan estratégico de la Universidad, que contempla el traslado de la sede de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo al campus de Mieres, al defender el arraigo del centro durante seis décadas con la capital asturiana; según recogió EFE.
Reprobación en Mieres
Los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Mieres han presentado una moción al Pleno local para exigir al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la rectificación y disculpa oficial por las palabras de «agravio» pronunciadas contra las cuencas mineras, así como pedir el apoyo al traslado de la Escuela de Minas al Campus de Mieres.
Esta propuesta se formula tras las declaraciones del regidor ovetense en las que se refirió al campus universitario de Mieres como un «centro de enfermos terminales sin futuro» al que se pretende trasladar la Escuela de Minas, actualmente ubicada en la capital asturiana.
La solicitud de rectificación suscrita por IU y PSOE recoge que no acepta en «ningún contexto» la calificación de «hospital de enfermos terminales», que refiere el alcalde de Oviedo «no solo al Campus sino a las Cuencas».
Asimismo, defiende el plan estratégico, que, por primera vez, trata al Campus de las Comarcas Mineras con el «mismo respeto» que a los de Oviedo y Gijón, y «no se le discrimina» en el proyecto de transformación de la Universidad de Oviedo, y del nuevo diseño que se encamina a optimizarla, haciéndola más competitiva y eficiente.
La Universidad y sus órganos de gobierno «merecen un margen de maniobra y respeto» para tomar decisiones de forma autónoma, aquellas que entiendan necesarias para asegurar su mejor gestión y organización, así como calidad de las titulaciones, abriendo posibilidades a futuro, abundan.
Para ambos grupos municipales «hay argumentos organizativos, económicos y técnicos» en la propuesta planteada por la Universidad, y rechazan la «confrontación localista», a la vez que consideran que todos los campus merecen el máximo respeto.
«Todo lo demás obedece a ese elitismo disfrazado, encabezado por ciertos grupos de poder establecidos, sin importarles ofrecer una Universidad pública al alcance de todos los asturianos», agregan IU y PSOE.
Por último, señalan que el valor de la institución académica reside en la calidad de su equipo humano y su alumnado, pero también en el esfuerzo conjunto de toda la población para mantenerla, incluidas las comarcas mineras, ya que su futuro «no es propiedad de un sólo concejo», y aunque se llame Universidad de Oviedo es la «Universidad pública y patrimonio de toda Asturias».