
El agradable paseo desde el Parque de Invierno hasta Caces o Las Caldas lleva unas dos horas y media, con vuelta en autobús urbano
26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Ahora que ha comenzado la primavera, es buen momento para realizar una ruta en familia, sin mucho esfuerzo y con bonitos paisajes, dentro de Oviedo. Partiendo desde el Parque de Invierno, tomaremos la Senda Verde (está bien señalizada) en un camino fácil y agradable, pues es una bajada suave, de unos 8 kilómetros, hasta Fuso de la Reina, si bien es verdad que en algunos tramos del principio se pasa junto a la autopista (y por debajo) y son un poco ruidosos. A partir del Caleyo, no obstante, el camino se aleja hacia el oeste y deja atrás la autopista.
Eso nos llevará algo más de hora y media a paso normal para llegar a Fuso. Encontramos en el camino alguna zona de descanso un tanto destartalada para hacer un alto y también el chiringuito en la vieja estación.

Desde Fuso de la Reina seguiremos hacia el norte junto al río Nalón, que nos ofrece unos paisajes espectaculares. Es otro tramo de una media hora o poco más (2,5 kilómetros) hasta Caces que va paralelo al río, donde se pueden observar numerosas aves e incluso (dicen) alguna nutria. Hace falta mucha paciencia y sigilo, no obstante, para ver a un animal que es muy esquivo y celoso de su intimidad. El camino discurre por un bosque de alisos, fresnos y chopos.

Al llegar al cruce de la carretera AS-322 se puede girar a la izquierda y llegar a Caces, con lo que la excursión habrá terminado en unas dos horas y veinte minutos en total. Se puede encontrar algún sitio para comer y también hay autobús urbano de TUA para volver a Oviedo (Línea G, ojo al horario, porque pasa uno cada hora). Otra opción es, en lugar de cruzar el puente sobre el Nalón, girar hacia la derecha llegar a Las Caldas (750 metros, diez minutos andando), donde también hay buenos lugares para comer o tomar algo y volver desde ahí a Oviedo en la misma línea G.