Los socialistas presentan 61 enmiendas con las que pretenden eliminar los «trajes a medida» que aseguran que incluye el proyecto del PP y Ciudadanos
25 sep 2021 . Actualizado a las 11:59 h.El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo propone rebajas fiscales y una mayor progresividad en el proyecto de ordenanzas para el próximo año. Así lo han trasladado el portavoz socialista, Wenceslao López, y la edil Ana Rivas en la presentación de las 61 enmiendas registradas con la intención de lograr una fiscalidad más justa y eliminar la arbitrariedad y los «trajes a medida» que el proyecto del PP y Ciudadanos incluye en varios aspectos para favorecer a sus lobbies de poder y que paguen más los que menos tienen.
Así, las los socialistas plantean una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas del 0,56 vigente al 0,49 y en el caso del IBI a grandes superficies mantener el tipo de gravamen en 1,06 actual. Destacan desde el PSOE que en la propuesta del bipartito la bajada a los grandes propietarios triplica la prevista a las familias: del 1,06 al 1 para grandes propiedades y de 0,56 al 0,54 para las viviendas habituales.
El Grupo Socialista también propone eliminar la subida del 3,5% prevista en la tasa del suministro de agua y saneamiento. también quieren «acabar con los trajes a medida que el PP y Ciudadanos quieren a la hora de conceder bonificaciones para usar con fines lucrativos los espacios públicos y que la exención del 25% que plantean sólo para la hostelería se amplíe a todos los sectores económicos». Las enmiendas plantean además una rebaja de las tarifas que pagan los puestos del mercadillo de Navidad y también el resto de ferias, rastros y mercados. Además, iguala los precios del mercado de la Ascensión y el de Navidad.
En el terreno social, el PSOE plantea una rebaja general del 25% en los precios públicos de las actividades educativas, culturales y deportivas. «Otro aspecto llamativo de la propuesta fiscal del PP y Ciudadanos es que recupera buena parte de las sanciones de disciplina urbanística que el año pasado eliminaron cuestionando su legalidad», destaca el PSOE que respecto a la tasa por licencias urbanísticas propone 19 enmiendas encaminadas a lograr una mayor progresividad en los pagos en función del alcance de las actuaciones, la cuantía económica y la superficie afectada por las mismas, suponiendo una rebaja importante para las obras de menor cuantía, informa Europa Press.