
Ella y Ramón Suárez habían fundado uno de los locales más emblemáticos de Oviedo, que funcionó desde 1956 hasta 1999
16 sep 2021 . Actualizado a las 11:40 h.Isolina Beltrán Pérez, quien fuera viuda de Ramón Suárez, ambos fundadores del restaurante Marchica, falleció ayer a los 89 años de edad. Beltrán y Ramón Suárez se hicieron cargo del negocio en el año 1963, aunque había sido fundado con otro socio en 1956 donde estaba el bar Gayoso. Isolina y Ramón tuvieron tres hijos: Isolina (fallecida), Luisa María y Ramón.
La pareja hizo del Marchica una institución en la hostelería ovetense. Ubicado en un profundo local de la calle Doctor Casal que llegaba también hasta la calle San Bernabé, en una segunda etapa tuvo dos partes diferenciadas, una informal (sidrería) y otra más elaborada y formal («el Marchica rojo»). Fue un próspero negocio con numerosos empleados a lo largo de sus 43 años de vida, del que se hizo cargo una de las hijas, Luisa María, desde el año 1987 hasta el cierre en 1999. Su padre, Ramón, falleció en 1993 y también su hermana, Isolina Suárez, unos años más tarde.
Era un negocio familiar al estilo clásico. Recientemente, Ramón hijo recordaba en una entrevista para la cadena Cope que cuando eran muy jóvenes, «la familia hostelera la vivíamos todos, todos ayudábamos en vacaciones o fines de semana».
Ramón señalaban el gran cariño con el que numerosas personas le contaban, dos décadas después del cierre, anécdotas vividas en sus mesas, como las frecuentes visitas de personajes conocidos, en especial de la ópera. No era raro, comentaba, ver a Plácido Domingo o José Carreras arrancarse en una vibrante interpretación improvisada en el Marchica.
Algunos platos creados por Ramón e Isolina fueron legendarios. En una primera etapa, contaba Ramón hijo, se recuperaron recetas que parecían olvidadas en un tiempo casi de posguerra, como las fabes con almejas, y se servía el tradicional y poco habitual rosbif.
Más adelante, en los años 80, aparecieron algunos platos sofisticados y tan bien aceptados que acabaron quedando en carta, como el lenguado al pomar o la merluza a la americana, «unos años de mucha creatividad».
El funeral por Isolina Beltrán se celebrará en la intimidad familiar. La capilla ardiente estará hasta las 18.30 horas de hoy, día 16 de septiembre.