Ambas formaciones quieren frenar la Ronda Norte, un proyecto que consideran un atentado al patrimonio cultural y medioambiental
01 jul 2021 . Actualizado a las 18:24 h.Podemos e IU consideran clave evitar una alianza entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que favorezca la construcción de la Ronda Norte de la capital asturiana, un proyecto que consideran un atentado al patrimonio cultural y medioambiental y para el que hay alternativas menos costosas y más rápidas de ejecutar.
Ambas formaciones han reflejado su oposición a esta obra, que según sus cálculos podría tener un coste de entre 200 y 400 millones de euros, en una iniciativa conjunta que será objeto de debate en el parlamento asturiano en el próximo periodo de sesiones.
En esta proposición no de ley piden al Parlamento que se pronuncie contra la construcción de la Ronda Norte de Oviedo y que pida que se estudien alternativas a un proyecto para el que, según el concejal de Somos Oviedo, Nacho Fernández del Páramo, hay alternativas más económicas, rápidas de ejecutar e infinitamente más eficaces medioambientalmente para dar solución a los problemas de tráfico de los barrios del norte de la ciudad.
En su opinión, su ejecución supondría el mayor atentando medioambiental y patrimonial que vaya a producirse en el concejo de Oviedo porque aumentaría los niveles de contaminación acústica y atmosférica, y generaría daños irreversibles en el Camino de Santiago y el prerrománico asturiano de la falda del Naranco.
«El parlamento debe ponerse a trabajar en las alternativas que hay para dar salida a esos barrios», como la construcción de la vía rápida de La Pixarra y el «bypass» de Ciudad Naranco, que darían salida a los barrios del norte hacia el este y el oeste, ha señalado el edil de Somos, para quien la Ronda Norte pretende justificar la futura construcción de miles de viviendas en la falda del Naranco.
Para el coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, es preciso instar al Gobierno de Asturias a que se olvide de esta posibilidad y deje de plantear ante el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos , la construcción de esta ronda, «por muy descafeinada que pretendan venderla».
«No queremos furacos en el Monte Naranco, sino salidas sostenibles», ha afirmado el diputado de IU que ha mostrado su «oposición tajante» a que en la Alianza por las Infraestructuras haya referencia alguna a este proyecto o que pase a integrarse en el catálogo de reivindicaciones porque no hay consenso sobre ella.
El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha insistido también en que el parlamento debe dejar bien claro que destruir el patrimonio natural y cultural de Oviedo no es la solución para los problemas de movilidad y que hay alternativas que pueden solucionarlos con menos dinero y en menos tiempo .
«Es clave que no haya esa alianza entre Canteli y Barbon para este proyecto megalómano impulsado en tiempos de Francisco Álvarez-Cascos que provoca un perjuicio a Oviedo y a sus lugares más icónicos», ha añadido el dirigente de la formación morada, que considera que lo que se trata de salvaguardar con la Ronda Norte son intereses económicos de constructores que quieren hacer negocio a costa del patrimonio natural. EFE