La principal partida, de 8 millones, se destinará al empleo
05 jun 2020 . Actualizado a las 14:32 h.El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha anunciado una inversión de casi 21 millones de euros que irán destinados a impulsar la actividad del comercio, la hostelería, el turismo y la cultura con ayudas a los autónomos y las empresas.
El equipo de gobierno del bipartito -PP y Ciudadanos- ha presentado las principales líneas de este ambicioso plan que ha asegurado que es «el que necesita Oviedo» y que recoge en algunos programas hasta el 50% de las propuestas de la oposición. El plan será presentado a los portavoces de los grupos municipales de la oposición de forma individual los días 10, 11 y 12 y se llevará a debate en un pleno extraordinario en 15 días.
El plan supondrá una inversión de 20,7 millones, de los que 8 millones se destinarán a empleo, 5 millones al eje de impulso económico y empresarial, donde se incluye un plan de 30 actuaciones, 4,6 millones para Acción Social, 385.000 euros a educación y conciliación familiar, 632.000 euros para transformación digital y protección, 650.000 euros para cultura y 755.000 para protección de los trabajadores municipales e incorporación de recursos para su desarrollo. El alcalde ha asegurado que este plan saldrá adelante con recursos propios ante la falta de respaldo económico de los ejecutivos regional y nacional ante «este desafío» y ha criticado que ni siquiera les permitan coger el remanente y el superávit, y sólo puedan utilizar 3,5 millones.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha señalado que su objetivo será ayudar al sector de la construcción con un apoyo explícito a la inversión pública y ofreciendo facilidades a la inversión privada a través de un plan de 30 actuaciones que se ejecutarán este año con un presupuesto de 1,5 millones a los que se sumarán más de 300.000 euros adicionales para proyectos y memorias técnicas. Cuesta ha indicado que se ha realizado una reasignación de recursos para que ninguna de las actuaciones previstas se paralice, entre las que ha citado las obras en la plaza de toros, el Palacio de Deportes, la entrada de Oviedo o el Palacio de los Niños que se harán el próximo año. El edil de Urbanismo ha expresado su intención de reducir al máximo el tiempo de concesión de licencias en un plazo estimado de dos a tres meses.
El concejal de Personal, Mario Arias, ha destacado que el plan tiene cohesión social e impulsará la economía y la creación de empleo, así como la creación de una mesa de teletrabajo. La concejal de Políticas Sociales, Concepción Méndez, ha ido desgranando el presupuesto de su concejalía en los programas de «Oviedo contigo», en dependencia, servicio de Atención Domiciliaria, colectivos de personas sin techo y ayudas a la Cocina Económica.
El edil de Cultura, José Luis Costillas, ha afirmado que la mayor parte del medio millón de euros destinados de esta área se enfocarán a la contratación de artistas locales y ha dicho que la cultura forma parte del ADN de Oviedo. El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha reconocido que desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus en la ciudad se han perdido más de 2.400 empleos y por ello una de sus prioridades será la creación de una Agencia de Colocación, incentivos y ayudas a los autónomos y a las Pymes y ha anunciado que suscribirá un convenio con Asturgar, informa EFE.