Cultura ya ha comenzado a devolver el importe de las entradas o abonos de los espectáculos de la fundación municipal que han tenido que ser cancelados durante el estado de alarma
04 jun 2020 . Actualizado a las 11:51 h.El Ayuntamiento de Oviedo está ultimando un plan de ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus que también incluirá medidas para facilitar al pago de las cuotas fiscales durante los próximos meses, según ha avanzado el concejal de Economía, Javier Cuesta.
En su intervención en el pleno del ayuntamiento, Cuesta ha dicho que el plan incluirá ayudas directas a las empresas y autónomos de aquellos sectores más afectados por la pandemia por haber tenido que cerrar durante el estado de alarma. También ha avanzado una serie de medidas de carácter fiscal destinadas a facilitar el pago de las cuotas mediante aplazamientos, fraccionamientos o moratorias. Además, el ayuntamiento buscará acuerdos con entidades de garantía recíproca para facilitar el crédito a las empresas.
Según Cuesta, el plan incluirá una serie de «medidas amplias y con un enfoque personalizado para dar respuesta a cualquier contribuyente» que necesite facilidades para cumplir con sus obligaciones fiscales. El concejal de Economía ha recordado la reivindicación del ayuntamiento de poder utilizar los remanentes para implementar políticas dirigidas a hacer frente a los efectos de la pandemia. Cuesta ha lamentado que el ayuntamiento no disponga por ahora de «ninguna noticia ni en positivo ni en negativo» de esta demanda, al igual que de una posible aportación del Principado de los fondos que recibirá del Gobierno central, informa EFE.
En un pleno en el que el equipo de gobierno de PP y Cs ha respondido a cuestiones planteadas por Vox, ya que PSOE y Somos no han preguntado, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, ha explicado que el ayuntamiento ya ha comenzado a devolver el importe de las entradas o abonos de los espectáculos de la fundación municipal que han tenido que ser cancelados durante el estado de alarma. Según ha explicado, los interesados en solicitar la devolución pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento aportando una copia de la entrada o el abono ara recibir el importe mediante transferencia bancaria. Costillas ha dicho que se está tratando de agilizar esta devolución lo máximo posible pero ha reconocido que se trata de una «tramitación compleja que lleva su tiempo» por el alto volumen de solicitudes.