El PSOE plantea exonerar a pymes y autónomos de pagos de precios públicos por el cierre
OVIEDO
Los socialistas proponen implantar carriles bici aunque solo sea temporalmente ganando espacio ocupado por los coches
12 may 2020 . Actualizado a las 17:24 h.La concejala del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, ha propuesto que el Ayuntamiento exonere de los pagos de precios públicos durante el periodo en el que haya sido imposible la prestación del servicio por parte del ayuntamiento, ya que la alerta sanitaria ha obligado a muchos autónomos y pymes a dejar de prestar los servicios que normalmente ofrecen. Algunos de ejemplos que cita la edil son tasas de ocupación de vías públicas, de dominio público o licencias urbanísticas.
«Durante un periodo de tiempo no ha sido posible hacer uso de esos servicios ni de los espacios, pero no sólo esto, sino que también habrá que tener en cuenta las circunstancias en las que va a poder reiniciarse la actividad social y económica, por ejemplo con reducciones de los aforos que afectarán durante un cierto tiempo a las distintas actividades», explica Ana Rivas. Esta propuesta se debatirá esta semana en la comisión de Economía y se encuentra enmarcada dentro de la batería de medidas fiscales que recoge el Plan de Emergencia Municipal que el Grupo Socialista ha presentado para luchar contra la crisis social y económica provocada por el COVID-19.
Carriles bici
Por otro lado, el concejal socialista Fidel Rodríguez planteará en la comisión de Urbanismo que el equipo de gobierno estudie la implantación al menos temporalmente de carriles bici en la ciudad ganando espacio en las vías que utilizan habitualmente los coches. El edil del PSOE considera que las nuevas exigencias de seguridad en la movilidad obligan a que el ayuntamiento favorezca la movilidad de los peatones y el uso de vehículos como bicicletas y patinetes eléctricos. Por ejemplo, indica que debido a la disminución de la circulación hay algunas zonas en las que se podría prescindir de carriles destinados a vehículos de motor y señala que, tras realizar los informes técnicos pertinentes, se podría aplicar en La Florida, La Corredoria y la Ronda Sur.
«Oviedo debe incorporarse a esta práctica con celeridad para dar respuesta tanto a las recomendaciones que nos exigen las fases de la desescalada como para adaptarse a una nueva realidad que ya se aprecia en la zona urbana: disminución de la circulación de automóviles y aumento de bicicletas», razona Fidel Rodríguez, quien lamenta el retraso que lleva el municipio a la hora de adoptar este tipo actuaciones, ya en marcha en muchas ciudades españolas desde hace días. La habilitación de carriles específicos para las bicicletas y patinetes a costa de los viales para coches requiere adoptar las oportunas medidas de señalización, así como la difusión y concienciación de buen uso por parte de la ciudadanía, para garantizar la seguridad de los usuarios.