La UCE cree que el club está en su derecho pero le pide «una cierta sensibilidad con la situación» y aplazar o suspender el recibo
14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Centro Asturiano de Oviedo seguirá cobrando las cuotas a sus socios durante el confinamiento. Así lo asegura el propio club en su página web, donde se justifica diciendo que la decisión de suspender el cobro no depende de la junta directiva sino de la asamblea de socios.
Así es, señalan, en cuanto a las cobras sociales mensuales que «serán emitidas en los plazos e importes habituales», ya que se refieren a la condición de socio, mientras que sí quedan suspendidos los cobros de otras actividades como las deportivas. El club tuvo que cerrar obligatoriamente debido al decreto de confinamiento del pasado 14 de marzo.
Para Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), el Centro Asturiano está en su derecho de seguir cobrando las cuotas como establecen sus estatutos, pero «sería razonable pensar que pudieran tener una cierta sensibilidad sobre la situación de las familias y suspender o aplazar las cuotas» hasta que la asamblea de socios pueda reunirse y decidir algo al respecto.
Para Alonso, el club está legalmente amparado para cobrar pese a no ofrecer el uso de las instalaciones. Sin embargo, señala, dado que en este tiempo es previsible que no tenga los gastos habituales, «ese ahorro debería revertir de alguna forma en los asociados». Actualmente, la cuota personal si sitúa en torno a los 37 euros mensuales y la familiar para cuatro miembros sobre los 80 euros.
El Centro Asturiano insiste por su parte en que «con las cuotas sociales no se paga sólo el uso de las instalaciones. La cuota mensual es consustancial a la condición de socio y a los derechos y deberes que fija la normativa estatutaria del Centro Asturiano de Oviedo, no contemplándose en éstos ninguna otra posibilidad para el uso y disfrute de las instalaciones y actividades que la citada condición de socio».
En la próxima asamblea general ordinaria, dicen los responsables del club, la junta directiva «expondrá el balance económico derivado de esta extraordinaria situación, así como las medidas adoptadas y las que procedan adoptarse».