Las obras del IES de La Florida llevan un mes paradas

D.R.

OVIEDO

Solar donde debe construirse el IES La Florida de Oviedo
Solar donde debe construirse el IES La Florida de Oviedo

Discrepancias entre la contrata y el Principado estarían en el origen de la suspensión

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del futuro instituto de enseñanza secundaria de La Florida están paradas desde hace al menos un mes, según señalan vecinos del barrio. Al parecer, según señalan, una discrepancia entre las condiciones del contrato y la situación actual sería el origen del conflicto entre la UTE que lleva a cabo las obras y el Principado, que las financia.

Las obras para la construcción del nuevo IES La Florida comenzaron en el pasado mes de noviembre y la idea era que abriera para el curso 2021-2022, un plazo que se podría ver comprometido si no se retoman pronto.

Se trata, como adelantaba este periódico, de un edificio futurista que albergará 12 aulas de ESO y 6 aulas de bachiller, talleres, aulas comunes, una pista deportiva, un gimnasio, una cafetería, zona de administración y salón de actos.

El proyecto, según los responsables, «busca ser un referente de sostenibilidad, ya que pretende generar el mínimo impacto ambiental, y de innovación educativa, con espacios más flexibles y dinámicos». La idea, según señalan, es organizar el centro mediante «paquetes programáticos», que agrupen usos diferenciados. Así, los espacios de planta baja se abren a las orientaciones norte-sur y «generaran una secuencia de patios abiertos y enlazados que articulan toda la superficie de la parcela».

Las zonas constituyen bloques autónomos: administración, aulas ESO, aulas Bachillerato, gimnasio o salón de actos. Todas se han dispuesto en planta baja y se suceden transversalmente a la pieza superior, que se apoya sobre ellas y que agrupa las aulas comunes. «Esta disposición de las piezas permite circular de la misma manera en ambas plantas», aseguran.

Las aulas se han concebido de manera actual como «espacios flexibles» capaces de transformarse y unirse en un gran espacio de aprendizaje o «superaula», mediante la utilización de tabiques móviles, dirigidas a potenciar experiencias de aprendizaje autónomas y variadas. De esta forma se posibilita que puedan trabajar tres clases en el mismo proyecto.

Los materiales de acabado de las aulas permitirán la posibilidad de utilizar al menos una de las paredes como pizarra, de modo que permita rotular y escribir sobre la pared, aumentando las posibilidades de trabajo.

Edificación sostenible y accesibilidad

El nuevo instituto se está realizando bajo la premisa de una construcción de Edificio de Energía Casi Nula (EECN) de modo que alcance una certificación energética con calificación triple A. Otra de las premisas es que el centro pudiera ser utilizado de forma autónoma por personas con movilidad reducida. En este sentido, además de cumplir las condiciones funcionales y de dotación de elementos accesibles establecidas por normativa, se dispone una rampa accesible alrededor del salón de actos lo que hace que tanto la accesibilidad como la evacuación en general de todo el centro este adaptada.

Las obras tienen un presupuesto de 6,3 millones de euros y han sido muy demandadas de la plataforma vecinal Instituto Zona Oeste. El modelo constructivo y educativo se proyectará también en los otros dos nuevos institutos pendientes, en La Corredoria y en La Fresneda (Siero)