Los propietarios de la casa de Marcenado, en Latores, lo sacan al mercado por 1.590.000 euros
26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Es, seguramente, el último palacio que estará en venta en Oviedo. La casa de Marcenado (o Barzanado, según algunos escritos) fue construida en Latores hacia la primera mitad del siglo XVII, es decir, tiene aproximadamente 400 años aunque se conserva muy bien. Está formada por un cuerpo rectangular del siglo XVIII, una torre cuadrangular y una capilla que son las partes más antiguas.
El inmueble, catalogado, tiene unos 980 metros cuadrados y se sitúa en una finca de casi 12.500 metros. Perteneció a la familia de los Valdés y Lavandera, cuyo escudos están en la fachada principal. En 1812 fue adquirida por el tesorero de la Catedral, y más tarde pasa a la familia López del Vallado. Ahora está en venta por 1.590.000 euros.
El cuerpo rectangular, de dos pisos, muestra en la calle principal una puerta adintelada, además de un balcón central con escudos a ambos lados. El grupo de vanos lo completan balcones no volados en la planta superior y huecos enrejados en la inferior.
Con tres pisos, la torre muestra una moldura embellecida con rosetas y acanaladuras. Un escudo figura en la clave; por encima de él, hay una hornacina donde se abren dos vanos a cada flanco que aloja la talla de un Evangelista.
La planta baja, incluida la capilla, tiene 336 metros cuadrados. La planta principal, 315 metros, la torre 49 metros, el garaje 30 metros y el bajocubierta, 250 metros. Según la ficha municipal, está clasificado como residencial pero tiene usos compatibles como hostelero, ocio, producción agraria o usos de interés social.