Un puente romano oculto a dos pasos de Oviedo

DANIEL ROIG

OVIEDO

Puente romano de Brañes, en la falta norte del monte Naranco
Puente romano de Brañes, en la falta norte del monte Naranco

En la cara norte del Naranco y junto a Brañes se encuentra una de las mejores obras sobre el río Nora

15 ene 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

Escondido en la cara norte del monte Naranco, rodeado de maleza y casi olvidado, duerme el puento romano de Brañes. Se trata de una de las mejores obras antiguas sobre el río Nora a pesar de su descuido. Está ubicado entre los concejos de Oviedo, Llanera y Las Regueras, a pocos metros del pueblo de Brañes tomando un desvío de la carretera principal que lleva hasta la ribera y junto a un conocido restaurante.

El puente está documentado como una obra de ingeniería civil construida entre los siglos IV y V, es decir, hace nada menos que 1.500 años. Tiene un perfil formado por dos rampas que forman vértice en el centro del paso y se apoya en el cauce con gruesos pilares de sillería.

Los muros están levantados en mampostería irregular trabada con cal y arena, con sillares de piedra bien trabajados en las roscas de los arcos, tajamar, espolón y estribos. La calzada está empedrada.

 

Los expertos creen que tras el origen romano de este paso, más tarde sus arcos fueron rehechos en una época posterior aprovechando parte de la estructura de apoyo y reutilizando los pilares. Las obras de reparación habrían sido constantes a lo largo de amplias etapas históricas documentadas desde principios del siglo XV, lo que induce a pensar que su existencia es anterior.

El camino forma parte de una de las variantes del Camino de Santiago que salen desde Oviedo hacia Grado, cuya ruta ya era utilizada desde época romana. Antiguamente era empleado por las muyeres de la paxa avilesinas para llevar el pescado desde su ciudad hasta la capital.