![Vista de la contaminación en Oviedo](https://img.lavdg.com/sc/elc9i8-dafdTB0eo5_oyqDgMW6A=/480x/2017/01/09/00121483963464693389491/Foto/oviedoh.jpg)
La Coordinadora alerta de que las estaciones de Lugones y Ventanielles rebasan los límites por tercer día consecutivo. La previsión de buen tiempo no ayudará a dispersar las partículas
29 dic 2019 . Actualizado a las 13:11 h.La Coordinadora Ecologista de Asturias ha pedido que se active ya el protocolo de contaminación del aire en la zona de Oviedo-Siero después de tres días consecutivos superando los niveles de contaminación permitidos en partículas de menos de 2,5 micras. Ante las previsiones meteorológicas que no ayudarán a la dispersión de los contaminantes en los próximos días, la Coordinadora ha pedido que se tomen medidas preventivas por la afección que esta situación puede implicar para personas sensibles a la contaminación.
Los ecologistas han criticado que, a pesar de la gravedad de la situación, ni el Principado ni los ayuntamientos «cumplen ni el coladero de la norma». De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, la estación de Lugones presenta muy mala calidad del aire, y mala la estación de la zona de Ventanielles, en Oviedo.
La Coordinadora Ecologista ha alertado, además, de que continúa con muy mala calidad del aire por el cancerígeno benceno la estación de Trubia. En Oviedo, la otra estación que mide este contaminante que está ubicada en Ventanielles también reflejó este mismo incremento a la misma hora que en Trubia, aunque en menos medida.