El Principado tiende puentes entre Defensa y Santa Bárbara

La Voz

OVIEDO

VCR 8x8 Dragon
VCR 8x8 Dragon

La directora general de Industria señala que todavía hay posibilidades de alcanzar un acuerdo

26 dic 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

No todo está perdido. Todavía hay posibildiades de que la fábrica de armas de Trubia se haga con el contrato para construir el vehículo de Combate Sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. Así lo ha explicado la directora general de Industria, Rosana Prada, que ha anunciado que el Principado mediará entre la compañía anta Bárbara Sistemas y el Ministerio de Defensa, que ha dejado desierto el concurso. Prada explica que el punto de conflicto está en el presupuesto, ya que la empresa cree que es demasiado bajo. Teme que le genere pérdidas. Además se trata de una adjudicación a ocho años vista que no permitirá ningún gasto extra, lo que supone un riesgo añadido. El Principado, explica la directora, está mediando entre ambas partes para tratar de alcanzar un acuerdo.

Rosana Prada indica que caben dos opciones para que el contrato finalmente recale en Trubia. Cree que se puede elevar el presupuesto o, en todo caso, bajar el nivel de exigencias. «Hay posibilidades. No está todo cerrado», insiste la responsable de Industria del Gobierno regional, que reconoce su preocupación por lo situación, ya que supone una pérdida de la carga de trabajo importante para la fábrica.

El Principado dice que ya se ha puesto en contacto con ambas partes. Estaba al corriente de las conversaciones y ahora ha dado un paso al frente para tratar de tender puentes entre el ministerio y la empresa.  No se trata de un encargo menor. En su conjunto estaba dotado de 2.083 millones de euros para la construcción de 348 unidades del blindado; eso se traduciría en casi un centenar (91) de empleos directos durante los próximos ocho años.