Somos presenta una declaración para mantener el callejero de Oviedo libre de vínculos franquistas
OVIEDO
El grupo municipal presenta una propuesta en la que reclama que no se den «pasos atrás» en la recuperación de la memoria histórica
26 dic 2019 . Actualizado a las 14:49 h.El grupo municipal Somos Oviedo ha anunciados la presentación de una declaración institucional en el próximo pleno para que el callejero se adapte al marco de la Constitución y se evite dar «pasos atrás» en la recuperación de la memoria histórica. La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, se ha mostrado contraria a que el callejero sirva para realizar homenajes a un período que ha calificado como oscuro en la historia recordando a personas estrechamente vinculadas a la dictadura franquista.
La iniciativa se plantea a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitiera una sentencia por la que obliga a devolver a su nombre original las calles anteriormente denominadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, lo que supone eliminar los nombres de las vías ya dedicadas a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos respectivamente, recoge EFE.
Para el grupo municipal, nombres como el de Marcos Peña Royo, Fernández-Ladreda, General Yagüe o Yela Utrilla no tienen encaje con los valores democráticos que caracterizan a la sociedad y a las instituciones actuales. Además, entiende que estas cuatro calles cuentan con una denominación adecuada a los tiempos, a la sociedad que les dio nombre, a la Ley de Memoria Histórica asturiana y a la Carta Magna y aboga por mantener la denominación de las calles rebautizadas durante la etapa del gobierno tripartito municipal, que integraban PSOE, Somos e IU.
Taboada subraya que, de esta forma, se contribuiría a la consolidación de la memoria democrática en el municipio y se reconocería la labor de personas que han contribuido positivamente en el avance democrático y cultural de la sociedad. La portavoz apela al interés general para refrendar su propuesta de mantener la denominación de las cuatro calles con referencias a personas que, según explica en una nota de prensa, han dado lo mejor de sí en la defensa de los valores democráticos o han enriquecido significativamente el patrimonio cultural.