«Precarizan las escuelas infantiles de Oviedo para privatizar un servicio público que había avanzado mucho»

OVIEDO

Un grupo de educadoras durante una protesta por sus despiedos frente al Ayuntamiento de Oviedo
Un grupo de educadoras durante una protesta por sus despiedos frente al Ayuntamiento de Oviedo

Jessica Briones, portavoz de las docentes de cero a tres años despedidas, rechaza los argumentos del Ayuntamiento de Oviedopara prescindir de 21 trabajadoras: «Las mentiras tienen las patas muy cortas»

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado dos de septiembre, 21 de las docentes que trabajan en las escuelas para niños de entre cero y tres años de Oviedo recibieron la carta de despido en su puesto de trabajo. Sin haber tenido antes ningún tipo de aviso. Esa misma mañana, los concejales de Interior, Mario Arias (PP) y de Educación, Yolanda Vidal (Ciudadanos), dieron una rueda de prensa para explicar que el Ayuntamiento de Oviedo no contaba con ellas. Una de las despedidas es Jessica Briones, que trabajaba en Colloto y ejerce como portavoz del colectivo, rechaza todos esos argumentos. Y denuncia una estrategia del bipartito para privatizar un servicio que «había mejorado en los últimos años» y que ha dado «cien pasos hacia atrás» al prescindir de trabajadoras, modificar los horarios o eliminar la pareja educativa.

-¿Cree que podrán volver a sus puestos de trabajo?

-Bueno, eso lo tendrá que decir el juez una vez se vayan resolviendo las denuncias que se han interpuesto. Hay doce compañeras despedidas que ya habían demandado para lograr la indefinidad. De hecho, éramos solo nueve las que no habíamos demandado aún en el momento en que nos llegaron los despidos. Pero ya lo estábamos mirando. Es triste que vayas a trabajar y tengas estar con este tipo de trámites. De todas formas, cuando salga el juicio, al Ayuntamiento de Oviedo le darán la opción de readmitir o indemnizar. Han dicho que readmitirán. Entonces, ¿qué sentido tiene haber despedido? Porque una vez que ya hay proceso judicial no cabe la prevaricación que alegan. Primero hicieron los cambios del calendario, precarizando las condiciones y eliminando la pareja educativa, luego llegaron los despidos y a ver qué viene ahora. Nos extraña que no obedezca a una estrategia. Alguien que dirige una concejalía no puede hacer las cosas tan, tan mal a propósito.

-¿Qué puede pasar?

-El servicio había mejorado mucho. Se consiguió tener dos personas por aula y precios muy baratos, gratis para muchas familias. Pero la pareja educativa ya se la han cargado. Había, además, cinco vacantes asignadas que no se van a contratar. Eso son recortes con nombres y apellidos, las que estaban las siguientes en la bolsa sabían que las iban a llamar.

-¿Cuándo estiman que saldrán las sentencias?

-Dependerá de cómo se distribuyan en los juzgados. Podría ser que en un mes. Hay una compañera con fecha, el 30 de octubre. El dinero que se ahorran en este tiempo que no trabajemos en las escuelas infantiles igual tienen pensado invertirlo en alguna de sus medidas, como darles un cheque de 30 euros a los congresistas para que se lo gasten en hostelería.

El dinero que ahorra en nuestros sueldos el tiempo que no estamos trabajando igual tienen pensado utilizarlo en medidas como dar cheques de 30 euros para gastar en hostelería a los congresistas

-¿Cómo van las conversaciones con el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado? ¿Les ofrecen algún tipo de solución? 

-Con el Ayuntamiento de Oviedo nos costó conseguir una reunión. Nos atendieron sobre la marcha y siguieron repitiendo lo mismo que ya habían dicho en la rueda de prensa. Pero para entonces nosotros teníamos más información. Las mentiras tienen las patitas muy cortas. O lo hacen muy, muy mal o es una estrategia. Con el Principado hemos pedido cita pero no sabemos nada.

-Están celebrando asambleas, ¿cómo están los ánimos?

-No nos vamos a quedar sentadas en el sillón. Lo primero que hicieron fue ponernos a las familias en contra con los argumentos que utilizaron cuando cambiaron el calendario. Y ahora quieren dividir al personal, subiendo las medias jornadas a jornadas completas para intentar que no haya apoyo de la plantilla. Pero las despedidas estamos muy unidas y seguiremos. No vamos a quedar calladas.

-¿Cómo repercuten sus despidos en la calidad de la enseñanza?

-Es una precarización. El problema de la ampliación de jornadas en que puedes poner horas pero no manos. Los horarios son muy amplios, un niño a jornada completa está 8 horas. Y una educadora siete, una de ellas para comer y hacer programación y otras tareas educativas. Con la jornada, por lo tanto, no se cubre. Por eso es fundamental la pareja educativa. Una persona sola no puede atender a todo lo que pasa en un aula con niños tan pequeños.

-¿Notan el apoyo de los padres?

-Las familias se están dando cuenta y está yendo a las asambleas. Además, el lunes empiezan las escuelas a jornada completa, de 7.30 a 17.00 horas. Y ahí lo empezarán a notar aún más. Porque cuando te toca de una forma más cercana e intensa es cuando te das más cuenta de todo lo que afecta.

«Con los bomberos no se habrían atrevido»

-Habla de una posible estrategia, ¿a dónde cree que va el ejecutivo local?

-Precarizan y bajan la calidad hasta llegar a una privatización y eliminar un servicio público. Ya ocurrió en su día en Madrid. Se me pone la carne de gallina al pensar todo se había hecho para avanzar y que ahora damos cien pasos atrás. Y estoy segura de que en un servicio que no estuviese compuesto en su mayoría por mujeres las cosas no se hubiesen hecho así. Con una rueda de prensa media hora después de que llegaran los despidos. A los bomberos, por ejemplo, no se atreverían a hacérselo.