Pedro Morchón lamenta que en otros lugares resulta más fácil que en Asturias sacar adelante proyectos innovadores: «Me encantaría poder trabajar más aquí»
16 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Tenía una consultoría de recursos humanos y trabajaba con todo tipo de negocios. Hasta que un amigo, actual decano de la entidad, le invitó a dar una charla en el Colegio de Odontólogos. Una conferencia que cambió la vida de Pedro Morchón, que partir de entonces comenzó a recibir llamadas de diferentes clínicas. Así que decidió especializarse y montar Enfoque Dental, un proyecto que ya suma siete años apoyando a profesionales que se mueven en un sector cada vez más complicado.
«Yo creo que hay que apostar por el odontólogo tradicional, el de toda la vida. Por eso los dotamos de las herramientas necesarias para que planten cara a las franquicias y a las aseguradoras», señala Pedro Morchón. Su negocio, cuenta, tiene dos pilares. Una consultoría para clínicas y un máster intensivo en Dirección y Gestión de Clínicas dentales. Ambos impulsados un equipo de un mínimo de cuatro profesionales y que varía en función de la carga de trabajo.
«Como consultores, lo primero que hacemos es evaluar a nuestros clientes. Y para ello nos hacemos pasar por pacientes», resalta el fundador y director de Enfoque Dental. De incógnito, evalúan toda la experiencia. Desde el momento en el que buscan información sobre la clínica en internet hasta que la abandonan, pasando por la atención telefónica o el propio tratamiento. En total, se evalúan 425 aspectos que son puntuados y analizados al día siguiente en una cita presencial con todo el equipo del cliente.
«Son dos días muy intensos», señala Pedro Morchón, que se esfuerza también en mejorar el rendimiento de la plantilla y la gestión de la empresa trabajando aspectos como el margen de beneficios de la empresa. Y también hacen marketing a medida para pisar el acelerador en la llegada de nuevos pacientes.
A esta actividad le sirve como complemento el máster para profesionales, con el que se ofrece formación sobre aspectos como mejorar la fidelización. Ese es uno de los aspectos que comparten todas las actividades de Enfoque Dental, que siempre persigue mejorar la atención. Y también ayudar a las clínicas a tomar datos y usarlos para trabajar de una forma más eficiente o a poner en marcha estrategias de marketing basadas en la marca personal del odontólogo y orientados al paciente. «Tras contratar nuestros servicios dejan de ver bocas y pasan a ver personas y ofrecerles servicios que den alcance a su salud bucodental de una forma más completa», resalta un emprendedor que ayuda a las clínicas a resistir el asalto que aseguradoras y franquicias están realizando en el sector.
En Asturias, más difícil
Pedro Morchón estudió Ciencias Químicas en las universidades de Oviedo y Padua. Y antes de iniciar su propia aventura trabajó durante una década en la dirección de equipos para diferentes multinacionales. En estos momentos tiene su oficina en la zona de uso compartido del Talud de La Ería, el espacio municipal de apoyo a los emprendedores. Un lugar que, dice, está siendo «muy positivo» para su andadura empresarial. «Hay muchos profesionales que pueden ayudarte y además siempre tienes con quien compartir ideas», indica el fundador de Enfoque dental.
Lamenta, no obstante, las dificultades para sacar adelante proyectos en Asturias, donde echa en falta una apuesta más decidida por proyectos como el suyo. «Me encantaría poder trabajar más aquí», confiesa tras relatar que la mayor parte de sus clientes se encuentran en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.