La capital asturiana inicia los preparativos de las fiestas cinco días antes de su inicio
08 sep 2019 . Actualizado a las 21:08 h.A tan solo cinco días de que comiencen los festejos ovetenses por excelencia, la capital asturiana empieza a engalanarse para celebrar San Mateo. Las luces que alumbrarán durante los próximos diez días las calles de la ciudad ya están colocadas, y las plazas del Antiguo, a pesar de ser domingo, presentaban esta tarde una actividad inusual. Ya han empezado a llenarse de estructuras de metal sobre las que se levantarán los chiringuitos. Los vecinos y curiosos que pasean por unas calles que ya huelen a celebración.
El montaje de los chiringuitos que ponen la comida, la bebida y la nota musical, con permiso de las actuaciones musicales que este año se trasladan a La Losa, poco a poco van cogiendo forma en un Oviedo que cuenta los días para vivir uno de los eventos del verano.
Los chiringuitos tradicionales, seguirán en su sitio de siempre y ocuparán buena parte del espacio que separa la plaza de la Escandalera de la de la Catedral. Estarán a disposición de quienes quieran festejar San Mateo hasta las 1.30 horas de la madrugada de lunes a viernes. Pero los fines de semana y vísperas de festivos no echarán el cierre hasta las 4.00 horas. En la Corrada del Obispo, en la que ya hubo casetas los últimos años, se volverán a colocar otros dos chiringuitos. Estas casetas tendrán los mismos horarios que el resto y no serán su único complemento. Diversos bares del Antiguo sacarán barras a la calle para sumarse a la fiesta.
El viernes 13 a las 20.000 horas tendrá lugar el pregón de la profesora de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, y el chupinazo correrá a cargo de la primera surfista ciega de España en participar en el Campeonato Mundial de surf adaptado de La Jolla (California), Carmen López. En esta ocasión y tras cuatro años sin reina de las fiestas, la estudiante que aprobó la prueba de acceso a la Universidad EBAU tras superar un cáncer, Beatriz Chacón, ha sido elegida. Junto a ella, la deportista e integrante del Club Bádminton de Oviedo, Laura María Solís, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho y perteneciente a un grupo folklórico, Mara González, serán las Damas de Honor.