Las fiestas de San Pedro de Naves, en el aire por la falta de permiso municipal

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

Instante de una edición anterior de las fiestas de Naves.
Instante de una edición anterior de las fiestas de Naves. Facebook

Las trabas administrativas que complican la celebración de romerías en barrios y pueblos ya han obligado a retrasar las de Sograndio

19 jul 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

Continúan los problemas burocráticos en la concesión de permisos para celebrar fiestas en los barrios y pueblos de Oviedo. Pese a que mañana es el día en el debería empezar el Carmen en San Pedro de Naves, el Ayuntamiento de Oviedo aún no ha concedido el permiso. Una circunstancia que pone a los vecinos en una complicada situación ya me mañana están cerradas las dependencias municipales.

«Nos han tratado de ayudar y tenemos parte de culpa debido al desconocimiento de toda la normativa», lamenta Jorge Gallo, de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora del Carmen de San Pedro de Naves. Los vecinos han estado reunidos esta tarde tratando de tomar una decisión, con la celebración de la fiesta en el aire.

La comisión de festejos ya tenía cerrada toda la programación, que empezaba a las 20.30 horas de mañana con el chupinazo. Seguirían al día siguiente con un domingo plagado de actividades para todas las edades: Misa matinal, paella al medio día, juegos infantiles por la tarde y verbena por la noche. Las fiestas del Carmen de San Pedro de Naves incluían celebrar el lunes el día del socio, con reparto del bollo y verbena.

El pasado sábado, los miembros de la comisión de festejos ya alertó a través de las redes sociales de las dificultades que se estaban encontrando para tramitar los permisos municipales. «No dejaremos de insistir hasta el último día», resaltaron entonces.

Dificultades previas

En los últimos tiempos las asociaciones de festejos del concejo han denunciado las trabas administrativas que dificultan sus fiestas. En el caso de Sograndio, por ejemplo, los vecinos se vieron obligados hace unos días al no poder obtener a tiempo todos los permisos necesarios para sacar adelante una romería con cuatro décadas de historia.