Wifi gratis, licencias exprés, ser la ciudad más segura de Europa...así es el Oviedo que dibujan PP y Cs

L.F. OVIEDO

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli y el teniente de alcalde, Ignacio Cuesta
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli y el teniente de alcalde, Ignacio Cuesta

Canteli y Cuesta explican el pacto de 150 medidas con el que pretenden «recuperar» la capital

19 jun 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

PP y Ciudadanos ultiman el organigrama de gobierno mientras dan a conocer sus ideas para «recuperar» Oviedo. Los dos partidos han pactado 150 medidas entre las que destaca alguna como el wifi gratis en edificios públicos, medidas para desatascar las licencias, 70 kilómetros de carril bici o proyectar la marca Oviedo en España y en el extranjero. Para ello presentarán candidatura a la ciudad gastronómica, a ciudad del deporte o la ciudad de la música. Además, tanto Alfredo Canteli como Ignacio Cuesta se han marcado el objetivo de que la capital sea la ciudad más segura de Europa en 2023.

El alcalde y el primer teniente de alcalde han mostrado su intención de «recuperar el orgullo» de la ciudad sin «distinción de ideologías» a través de un acuerdo de gobierno que contempla 150 medidas relacionadas con todos los ámbitos competenciales del ayuntamiento. Ambos han cerrado filas con el nuevo Equipo de Gobierno local, del que se conocerán las áreas y los nombres en breve, una vez Canteli firme el decreto de Alcaldía que da forma al Ejecutivo local.

El acuerdo suscrito por ambas formaciones, ha señalado el primer edil, es un proyecto «muy trabajado y ambicioso» que pretende «recuperar el orgullo de Oviedo». «Tenemos un magnífico equipo de 14, no hablo de PP y Ciudadanos, tenemos que hacer un equipo cerrado", ha enfatizado Canteli, para después insistir en que el Gobierno no será de dos partidos, sino de un Equipo que va a "trabajar a muerte» por Oviedo.

Así, Canteli y Cuesta han coincidido en señalar que las situaciones vividas en el anterior Equipo de Gobierno --formado por PSOE, Somos e IU-- y las diferencias que se hicieron públicas no van a volver a darse. En la misma línea Ignacio Cuesta ha señalado que «ya no hay distinción ideológica o de partidos» en el equipo de gobierno, sino catorce concejales «dispuestos a trabajar por y para Oviedo y los ciudadanos, para impulsar y revitalizar la ciudad». Si Oviedo es una ciudad paralizada, ha dicho, trabajarán para «llenarla de gente» y para que los ciudadanos «recuperen la ilusión».

150 medidas

Las 150 medidas se distribuyen en 17 bloques a los que hay sumar las propias de cada distrito. Estos apartados hacen referencia a elementos como la seguridad, la modernización de la gestión municipal, la bajada de impuestos, el comercio o el turismo.

Con el objetivo de «recuperar Oviedo», pretende poner en marcha «inmediatamente» un Plan de Reactivación en todos los barrios y la zona rural, consistente en la reparación y el mantenimiento y limpieza de las vías, calles, plazas, parques y «espacios degradados». En esta misma línea, quieren elaborar un programa de recuperación de solares e inmuebles abandonados o pendientes de edificación «potenciando los usos públicos de carácter provisional».

Se fijan también como fin favorecer la conciliación laboral y familiar mediante una inversión en el hípico del Asturcón, donde aspiran a crear un espacio municipal con usos educativos y de ocio. Se trata de un espacio en el que podrán quedarse los menores durante la época de verano, en lugar de la medida aprobada por el tripartito de apertura de centros escolares. De este modo, ha argumentado Cuesta, los niños no tendrán que estar en verano en el mismo centro educativo en el que están todo el año y se podrán acometer los trabajos de mejora necesarios en los centros.

El programa de Gobierno plantea además, en materia de seguridad, incrementar la plantilla de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, así como diseñar e implantar la Policía de Barrio y poner en marcha un plan general de revisión y renovación de hidrantes y bocas de riego.

El nuevo Ejecutivo pretende además dar solución «inmediata» al atasco en el área de licencias municipal, para lo que están valorando realizar una encomienda de gestión con la Cámara de Comercio de Oviedo, ya que el Ejecutivo «no tiene esos prejuicios ideológicos de otros» sobre la colaboración público-privada. «No se puede generar actividad si los empresarios se encuentran con este problema de origen», ha explicado Cuesta.

Aunque todavía no se ha hablado «de manera detallada» con la Cámara de Comercio, Cuesta ha afirmado que el Equipo de Gobierno está analizando «todas las posibilidades existentes dentro del marco de la legalidad» para dar solución al atasco.

Recuperar relaciones

Alcalde y teniente de alcalde han coincidido además en la necesidad de recuperar las relaciones con los «actores importantes» de la ciudad. El primer paso en este sentido será retomar «las buenas relaciones» con el Cabildo de la Catedral mediante la celebración de la procesión del Corpus y la posterior invitación a las tradicionales fresas.

«Esas relaciones institucionales tiene que normalizarse, vamos en ese camino», ha destacado Canteli. «Estaremos donde tenemos que estar», ha subrayado. Cuesta, por su parte, ha insistido en la necesidad de recuperar las relaciones con la Iglesia «y con cualquier actor de importancia en la ciudad, al margen de cuestiones ideológicas o religiosas». «Es imprescindible poder recuperar las relaciones», ha insistido, para después afirmar que el nuevo Ejecutivo potenciará la Semana Santa, «tan orillada estos cuatro años por una cuestión ideológica».

Otro de los objetivos del nuevo gobierno será «devolver el reconocimiento de valor estratégico» de los Premios Princesa de Asturias. Cuesta ha precisado en este sentido que «ya se terminó» el hecho de que el alcalde de Oviedo --por Wenceslao López-- esté recibiendo a los Reyes a un lado de la calle y que sus socios de gobierno --por Somos-- estén al otro lado manifestándose en contra de la monarquía y los Premios.