El comité de pactos de la formación naranja decide abrir las negociaciones tanto con el PP como con el PSOE. Cuesta dice que la prioridad es lograr «un gobierno estable»
08 jun 2019 . Actualizado a las 18:39 h.El comité de pactos de Ciudadanos ha decidido iniciar las conversaciones con PP y PSOE a partir del próximo lunes, 10 de junio, para formar el próximo Gobierno municipal de Oviedo. Este comité se ha reunido esta mañana y ha contado con la presencia de un peso pesado nacional, el Secretario de Organización del partido, Fran Hervías.
El candidato de Ciudadanos, Nacho Cuesta, ha señalado que su partido «ha decidido iniciar conversaciones con PP y PSOE de cara a la formación del próximo gobierno municipal. La voluntad de Ciudadanos es conseguir un gobierno estable para Oviedo y poner en marcha los proyectos de cambio sensato que necesita esta ciudad».
Este órgano que rige los pactos de la formación naranja está integrado por el propio Nacho Cuesta, el número 1 de la lista al Principado, Juan Vazquez; el también diputado y responsable asturiano de Organización, Sergio García; el número 1 de la lista en Gijón, José Carlos Sarasola, y la diputada Laura Pérez Macho.
La fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo sábado, 15 de junio. Ese día se constituirán los gobiernos municipales. En algunos casos, sin mucha sorpresa porque los resultados de los comicios del 28 de mayo fueron suficientes para formar mayorías. Pero en otros hay suspense por las múltiples opciones de alianzas a dos o a tres bandas. Ese, por ejemplo es el caso de Oviedo. Desde la dirección nacional, la indicación es que se tome al PP como «socio preferente» aunque el comité regional también ha hecho valer su intención de actuar con «pragmatismo» en función de las circunstancias territoriales.
En principio, en Oviedo, el que tiene más papeletas (tanto de votos como de apuestas) es el candidato del PP, Alfredo Canteli, al que le bastaría un acuerdo con Ciudadanos para alcanzar una mayoría suficiente. Cuesta, con un pasado de militancia socialista, también se deja querer por lo que denominan internamente la «opción Borgen», en referencia a la serie danesa , en la que gracias a un giro en los pactos una fuerza que es no es mayoritaria se hacía con el gobierno. Esta opción es considerada como «altamente improbable» incluso para la dirección naranja en Asturias pero se ha convertido en una baza para apretar las negociaciones. Además requiere de una tercera fuerza. Somos tendría que votar a favor o, al menos, abstenerse.