Wenceslao López ha garantizado que el proyecto no supondrá una agresión al Naranco y ha adelantado que una de las alternativas a estudiar incluiría un paso subterráneo por el monte
25 abr 2019 . Actualizado a las 12:26 h.El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la construcción de la denominada «Ronda Norte» de Oviedo.
El protocolo recoge la intención de Fomento y del Principado de colaborar en la realización de los estudios necesarios tanto para la 'Ronda Norte' como para la remodelación del enlace de Roces entre la Autovía del Cantábrico (A-8) y la AS-II y para el nuevo enlace entre dicha vía de titularidad autonómica y la A-66 en Robledo. Según ha informado el Ministerio, la conexión entre el nuevo Acceso Norte a Oviedo con la autovía autonómica AS-II se realizará de acuerdo con el resultado del estudio informativo que está desarrollando Fomento. Una vez realizados los estudios y conocidas con precisión las actuaciones y obras a realizar se firmarán los convenios que recogerán las condiciones de ejecución y financiación, añade el Ministerio.
La «Ronda Norte» de Oviedo, una obra aplazada desde hace más de dos décadas, busca facilitará la comunicación entre el este y el oeste de la ciudad, lo que afectaría a más de 100.000 ciudadanos, y mejoraría las comunicaciones con Galicia, Santander y Gijón. En febrero de 2018 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que su departamento adjudicaría ese mes la redacción del proyecto de la Ronda Norte y que la empresa seleccionada debería presentar tres alternativas viables en el plazo de un año.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López ha garantizado que el proyecto no supondrá una agresión al Naranco y que deberá solucionar el problema del tráfico de los barrios de la zona oeste y Ciudad Naranco. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, exigió del Ministerio que el futuro proyecto salvaguardase el monte Naranco y adelantó que una de las alternativas a estudiar incluiría un paso subterráneo para evitara el impacto ambiental, acústico y visual sobre ese espacio.
Dicho planteamiento fue calificado de «irresponsable» por sus socios de Gobierno de Somos Oviedo que defienden retirar el proyecto de la «Ronda Norte» y mejorar el tráfico entre el oeste y el norte de la ciudad mediante una vía rápida entre Las Campas y La Pixarra con una conexión a la AS-II.