
El colegiado asegura que recurrirá el nombramiento de la asamblea permanente, encabezada por Carmen Turiel
02 abr 2019 . Actualizado a las 12:34 h.La decisión de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo de rechazar la candidatura de Esther Velasco García a la asamblea permanente ha sentado a su equipo como un jarro de agua fría. Tras haberse visto obligados a alcanzar el 40% de varones dentro de sus listas para poder participar en las votaciones, han visto rechazada esta subsanación por no cumplir el indicado porcentaje en tres de los ocho tramos que la componen. Ahora, José Enrique Carrero-Blanco, cabeza del equipo y candidato a decano de la junta, denuncia esta decisión como «partidista» y asegura que recurrirá y tratará de impedir que la toma de posesión de la asamblea permanente se lleve a cabo.

Uno de los motivos que han llevado al Colegio a rechazar esta candidatura ha sido no haber enviado el consentimiento de las cinco personas reemplazadas de la lista. «¿En qué parte de los estatutos dice que hay que firmar un consentimiento?», se pregunta el candidato. «Como tampoco aparece en ellos el derecho a subsanación, pero les ha interesado hacerlo para quedar bien. Aunque está demostrado que no tenían intención de aprobar la lista», asegura.
Carrero-Blanco insiste en que la finalidad de sus actos no es la victoria en las votaciones, sino la justicia y la igualdad para todos los colegiados. «Yo me he presentado por dar una alternativa, pero no me gusta que me pisoteen. Y si no nos dan la razón esto irá por vía judicial», afirma rotundamente el abogado. «Le deseo que le vaya bien al actual decano pero le está haciendo un flaco favor al Colegio de Abogados», asevera. El colegiado insiste además en la intención del actual equipo de controlar todo el colegio. «Si no nos temieran les daría igual. No quieren que formemos parte de la asamblea permanente porque podríamos hacer mucha pupa. Y temen que se descontrole», explica.
El candidato a la Junta de Gobierno denuncia otras desigualdades como la información que poseen para llevar a cabo su campaña. Mientras que el equipo de Luis Albo posee toda la información de todos los colegiados a ellos, afirma, solo se les ha entregado el listado con nombre, número de colegiado y correo electrónico. «No nos han dado siquiera los números de teléfono, y muchas de las direcciones son erróneas o no existen», critica.
Las elecciones a Junta de Gobierno se llevarán a cabo el próximo viernes cinco de abril. Para entonces, el equipo de Carrero-Blanco ya habrá recurrido el nombramiento de la asamblea general. Tiene previsto llevarlo a cabo este martes o este jueves.

