Rosón califica de «medida estrella» del tripartito el IBI para ricos

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón
El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón E.P.

El concejal de Economía explica que el impuesto recauda más de 5 millones

25 mar 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

El concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha defendido la aplicación del IBI diferenciado sobre grandes propiedades, al igual que se realiza en otras ciudades españolas. De esta manera asegura que es una de las «medidas estrellas» del gobierno local ya que ha permitido lograr «un presupuesto récord en ingresos».

Rosón confía en que este impuesto, que afecta a menos de 250 inmuebles y que supone un incremento de la recaudación, siga durante muchos años, independientemente de quien gobierne la institución. «El ayuntamiento necesita esos recursos y es una manera muy efectiva de tenerlos recaudando un poco más, un 0,1%», ha apuntado.

Según ha explicado el edil de Somos, «se trata de una recaudación extra que puede ser utilizada para bajar el IBI que pagan los propietarios de las viviendas normales» y sostiene que es «una medida de alto impacto que recauda por encima de los 5 millones de euros al año».

El conocido como «IBI de los ricos», a pesar de estar avalado por el Tribunal de Justicia de Asturias, no ha gustado a PP y Ciudadanos que han pedido el cese del concejal. En este contexto, Rosón ha aconsejado a la oposición que se replantee «si están a favor de los intereses del ayuntamiento o favor de los intereses privados de los 12 denunciantes». Con esto ha hecho alusión a las denuncias presentadas por grandes propietarios que buscaban dejar sin validez la Ordenanza Fiscal número 400 del Ayuntamiento de Oviedo.