El concejal de Economía destaca que incrementa los servicios y multiplica las ayudas, al mismo tiempo que reduce los impuestos a los ciudadanos
05 mar 2019 . Actualizado a las 19:35 h.El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado el presupuesto municipal para 2019, con 256 millones de euros y el «más elevado de su historia en inversión social», según el concejal de Economía, Rubén Rosón, con los 14 votos a favor de PSOE, Somos Oviedo e IU, y los 13 en contra de PP y Ciudadanos.
Para Rosón, se trata de «el mejor presupuesto de la historia de Oviedo» ya que incrementa los servicios y multiplica las ayudas, al mismo tiempo que reduce los impuestos a los ciudadanos, informa EFE. Este proyecto presupuestario está sustentado en tres medidas claves: la transformación de la política fiscal, cuya principal medida es la aplicación del IBI diferenciado y que permite recaudar 5 millones más al año; la remunicipalización del servicio de recaudación municipal, que supone un ahorro anual de 4 millones de euros, y la supresión del gasto corriente superfluo.
El impacto total de estas medias supera «los 12 millones de euros al año», ha subrayado, que van destinados a «inversión social y a mejorar los servicios públicos municipales», según Rosón. Sobre este asunto, ha incidido en que el equipo de Gobierno ha multiplicado por tres las becas comedor, las ayudas para la compra de libros y el servicio de desayunos respecto al anterior hasta alcanzar una inversión de 4,2 millones de euros.
También ha hecho hincapié en que las ayudas sociales han pasado de los 1,1 millones de euros durante el Gobierno del PP a los 3,7 millones de euros mientras que se han duplicado las ayudas de servicio a domicilio y a clubes deportivos. Asimismo, ha resaltado las mejoras en el ámbito sanitario y educativo, así como la puesta en marcha de planes para potenciar el empleo en el concejo.
El edil de Economía ha recordado que gracias al tripartito, Oviedo es una capital «más justa» fiscalmente hablando y ha celebrado que en estos cuatro años hayan logrado el objetivo de «sanear y poner orden» en un ayuntamiento que dejó «160 millones de euros de deuda» al tiempo que ha aumentado la inversión social. Sin embargo, el proyecto presupuestario no ha contado con el apoyo de la oposición municipal, que ha acusado a Rosón de presentar unos presupuestos irrealizables y que, según el concejal del PP Eduardo Rodríguez, es «una chapuza fuera de control, de plazo y al margen de la ley».
Así, ha alertado de que el incumplimiento de la regla de gasto conlleva un riesgo de impugnación y de intervención de Hacienda y ha lamentado que la tardanza en su aprobación hará que muchas partidas se queden «en el cajón» y «no vuelvan a los ciudadanos en forma de servicios». En este sentido, ha hecho hincapié en que desde su llegada, el tripartito ha incrementado el remanente de tesorería en 24 millones de euros.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha criticado que el Gobierno que «presume de ser el más estable» no haya sido capaz de aprobar los presupuestos «en tiempo y forma» ningún año mientras que sí se hizo en Siero o Avilés, sin mayorías absolutas, lo que evidencia «el fracaso» del equipo de Gobierno de Oviedo.
Respecto a esta tardanza, ha coincidido con Rodríguez en que impedirá que se ejecute en su totalidad por lo que se trata de «una gran farsa tanto en gasto como en inversión». Acerca del incumplimiento de la regla de gasto, Pacho ha declarado que desembocará en un plan económico financiero posterior, que convertirá a los presupuestos en «papel mojado».
Sobre este asunto, ha recordado que el año pasado ya se incumplió la regla de gasto y que provocó un posterior recorte «de 25 millones de euros, de los que 22 correspondían al capítulo de inversiones».