
El monolito, situado junto a la fuente, carece de un camino seguro para los viandantes
14 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.En uno de los bordes de la rotonda de la Plaza América descansa un pequeño monolito que hasta el día de hoy ha pasado desapercibido para la gran mayoría de los viandantes ovetenses. Cientos de coches circulan cada día a su lado, así como son cientas las personas que recorren esa plaza diariamente, pero su situación hace de esta placa conmemorativa que sea prácticamente invisible para todos. Aunque de vez en cuando puede destacar más que otras veces dado que se la puede ver adornada con ramos de flores.
Pero, ¿a quién homenajea este desapercibido monolito? Pues nada más y nada menos que a los inmigrantes. En su placa puede leerse: «La ciudad de Oviedo rinde homenaje a los inmigrantes acogidos en esta lejana tierra, engrandeciendo a un pueblo hermano». Esta figura conmemorativa fue inaugurada el 12 de octubre de 2016 y su colocación fue posible gracias al Ayuntamiento de Oviedo y las Asociaciones de Inmigrantes de Integración Multicultural en Asturias (Faimas).

Un gran homenaje para todos aquellos que se han visto obligados a abandonar su país y han sido recibidos con los brazos abiertos en esta ciudad. A pesar de eso, son muchas las voces que últimamente han criticado su situación dado que, para acercarse a leerla no queda otra que infringir las leyes.