El alcalde, Wenceslao López, inaugura la placa en Villa Magdalena mientras lamenta que «ideologías ultras vuelven a enseñar su fauces»
14 dic 2018 . Actualizado a las 16:35 h.El Ayuntamiento de Oviedo ha rendido hoy homenaje a los 27 ovetenses que fueron deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, que a partir de ahora serán recordados de manera perenne con una placa en los jardines de Villa Magdalena. Alrededor de 200 asturianos fueron encerrados en los campos de exterminio nazis durante la II Guerra Mundial.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha descubierto la placa junto a Vicente García, el último asturiano que sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald, que con 93 años se ha trasladado a Oviedo desde Francia, país que le dio la nacionalidad cuando España le consideró un apátrida.
García ha acudido al acto con los pantalones de rayas del uniforme que llevó en el campo durante quince meses, en los que se puede ver un triángulo rojo bordado con una «S» (Sicherheitsverwahrter -prisionero en detención preventiva- o Republikanische Spanier -republicano español- .En Dachau, los republicanos españoles tenían las letras SP en su triángulo rojo) y el número 42553, su matrícula en los «campos de la muerte».
García, que fue detenido en Francia donde ejercía de espía para el gobierno francés, ha criticado que tanto Alemania como Francia han hecho «limpieza» tras lo sucedido, pero en España «han muerto todos tranquilos en su cama».
«No digo que son fascistas, pero en fin...,el fascismo está en el mundo entero y todavía no se ha destruido todo», ha afirmado García tras citar las elecciones últimas andaluzas en las que Vox ha logrado doce escaños.
En esta línea, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha advertido de que a día de hoy «las ideologías ultras vuelven a enseñar sus tenebrosas fauces en toda Europa» y «lamentablemente» también en España.
Por eso, ha llamado a echar la vista atrás para tener claro a dónde conduce el camino de la intolerancia, el odio y la xenofobia, ya que «no es algo tan lejano» que sólo se vea en libros y películas.
El alcalde, que ha considerado que García representa «una de esas pocas voces que aún pueden dar testimonio directo del horror» del fascismo, ha destacado que hoy Oviedo expresa el «compromiso y la responsabilidad» como sociedad libre y democrática en favor de los valores que impulsan la tolerancia y el diálogo.
La concejala delegada de Estadística, Cristina Pontón, ha indicado que «las ideologías del odio fueron capaces de generar una brecha social política y cultural» de la que aún se sufren muchas consecuencias, por lo que ha llamado a defender la democracia y a fortalecerla para «construir un mundo que levante la bandera de la justicia social. la igualdad y los derechos humanos», informó EFE.
A su juicio, para avanzar es necesario recordar la historia, de manera que «socialmente quede claro que la barbarie no puedes regresar jamás.