Las cinco historias de la plaza de la Escandalera

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

La plaza de la Escandalera
La plaza de la Escandalera

El popular nombre del lugar no fue reconocido oficialmente hasta el 29 de junio de 1979

19 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son varias las teorías existentes en torno al nombre de la popular plaza de la Escandalera, en Oviedo. Situada entre el centro histórico y el centro comercial de la ciudad, ha sufrido diversas modificaciones estructurales y de denominación. La plaza fue reconocida por primera vez con el nombre de Plaza del 27 de Marzo, y no fue hasta 1979 cuando el pleno municipal acordó reconocer oficialmente el nombre de la Escandalera, por el cual era conocida popularmente muchos años atrás.

Una de las historias que rodean este nombre surge de los escándalos producidos por las manifestaciones celebradas el 27 de marzo de 1881 en el lugar contra los proyectos de trazado del ferrocarril en el puerto de Pajares. Sería aquí el momento en el que comenzaría a conocerse la plaza como la Escandalera, aunque oficialmente fue bautizada ese mismo año como plaza de 27 de Marzo, en conmemoración a estos actos.

Otras teorías afirman que el nombre proviene de los escándalos, pero no concretamente de los producidos por ninguna manifestación. Entre 1776 y 1925, junto a lo que hoy es la plaza, se situaba la cárcel de mujeres La Galera. Los ruidos que se escuchaban desde el exterior podrían haberle puesto nombre a la plaza. 

Otras dos versiones relacionan el nombre a la existencia de un mercado en el lugar. La primera afirma que el término «Escandalera» proviene del escándalo formado por el gentío que allí se reunía. La segunda, cuenta que el nombre deriva de «escanda», dado que en este mercado vendía este cereal. También relacionado con esta última versión surge la cuarta teoría. Sería en esta plaza donde las mujeres esperaban a ser contratadas para recoger escanda en los campos de trigo situados en las faldas del monte Naranco. Estas mujeres serían conocidas con el nombre de «las escandaleras».

Pero la interpretación más fiable es la que afirma que el actual nombre de la plaza alude a las acaloradas discusiones que se sucedieron entre la corporación municipal y la prensa local a finales del siglo XIX, con motivo de la alineación que pensaba darse a la primera casa construida en la esquina de las calles de San Francisco y Fruela.

Sea como fuere, el nombre de «Escandalera» se ha popularizado entre ovetenses y asturianos desde aquel entonces, dejando a un lado todos aquellos cambios que se han ido sucediendo. Tras plaza de 27 de Marzo, el lugar fue bautizado como General Ordoñez en 1924, República en 1931, y Generalísimo en 1937, el cual se mantuvo hasta 1979.