La Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto denuncia los numerosos actos festivos que soportan al año
17 oct 2018 . Actualizado a las 16:20 h.Hace poco más de una semana la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto hacía público un dossier en el que mostraban, a través de 93 fotografías, los inconvenientes con los que los vecinos tenían que vivir cada día. Ahora la asociación envía un claro mensaje al ayuntamiento y al consistorio para denunciar las 70 actividades festivas que se celebran en la calle Gascona cada año.
Mediante un escrito redactado en un tono que, justifican, es totalmente irónico, la asociación invita a los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Vías, Seguridad Ciudadana, Festejos y Turismo a repartirse esas actividades frente a sus viviendas. «Consideramos que extender al ámbito de toda la ciudad este tipo de actuaciones es una buena forma de aumentar el empleo y el turismo en Oviedo, para alejarlo del egoísmo centralizador en nuestra calle», escriben.
Catorce días de festejos para concejal. Llevar a cabo esta iniciativa, aseguran desde la asociación, les aportaría credibilidad frente a las próximas elecciones municipales. Desde la asociación invitan al concejal de Turismo «notorio patrocinador y animador de todas las actividades de Gascona» a que inicie él mismo este cambio de ubicaciones con el Amagüestu, el próximo domingo 21 de octubre.
A través de estas palabras la asociación vecinal no ha querido más que denunciar estos 70 días de festejos, o lo que es lo mismo, uno cada cinco días, frente a sus viviendas. El comunicado termina enumerando las celebraciones, comenzando por la Preba de la Sidra, que supone tres días entre preparativos, la propia celebración y el desmonte. Lo mismo ocurre con el Amagüestu, la Feria del Quesu y la Feria de Embutido. En San Mateo, nueve días de actuaciones. Los Cantares de Chigre, que tienen lugar entre noviembre y mayo cada jueves de 20:30 a 23:00 suponen 28 días del año. Son 20 los días dedicados a las actuaciones musicales que se suceden de abril a agosto cada viernes de 20:00 a 23:00 horas. Por último, un día para la subida con madreñes y 12 para el Mercau de Gascuña, actualmente paralizado por orden judicial.
Los vecinos han querido recordar al ayuntamiento el resto de problemas que viven cada día. Los camiones de carga y descarga frente a los portales, la ocupación ilegal de los pasillos de peatones por clientes, escanciadores y ampliaciones de terrazas; y la suciedad, sidra derramada en el suelo, resbalones, caídas, y ruidos de chimeneas y extractores. Problemas de los que no se olvidan y de los que insisten son consecuencia de los «abusos» por parte de los hoteleros de la zona.