El pleno aprobará el viernes cambios en el IBI, en las escuelas de 0 a 3 y en las piscinas municipales
03 oct 2018 . Actualizado a las 17:35 h.La comisión plenaria de Economía e Interior del Ayuntamiento de Oviedo, en reunión extraordinaria, ha aprobado la Ordenanza de Tributos y Precios Públicos correspondiente a 2019, con los votos favorables de los grupos en el Gobierno --PSOE, Somos e IU-- y contrarios de PP y Ciudadanos.
El texto aprobado se someterá a la votación definitiva del pleno municipal este viernes. La comisión ha aprobado, asimismo, la inclusión de dos enmiendas menores presentadas por el PP, relativas al IBI y a las tasas de instalación de ascensores. Las nuevas ordenanzas incluyen una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como en la matrícula de las escuelas infantiles y en la entrada a piscinas municipales.
En concreto, el IBI desciende un 4% el próximo año, pasando del 0,626 al 0,6%. Se rebaja así por cuarto año consecutivo el impuesto, al tiempo que se ofrece una rebaja del 3% extra para quienes prefieran fraccionar el recibo.
Otra rebaja se contempla en las Escuelas infantiles de 0 a 3 años. El descenso en las cuotas alcanza el 50%, de manera que habrá familias para las que el servicio sea gratuito, mientras otras podrán pagar unos 40 euros al mes. Asimismo, se incrementarán las bonificaciones en las piscinas municipales mediante una rebaja del 30% en la entrada. Las ordenanzas prevén también un descenso en las cuotas que se cobran con motivo de los mercados que se celebran en la ciudad, reduciéndolas a la mitad.
En cuanto a las enmiendas aprobadas, la del IBI plantea que, cuando se trate de viviendas en régimen de propiedad horizontal, habrá de acreditarse la aportación efectiva del solicitante al coste de la instalación. La bonificación se aplicará exclusivamente sobre los elementos destinados a vivienda, con exclusión de los locales, según la enmienda aprobada.
El PP había planteado 23 enmiendas que pasaban por bonificaciones del 60% en el IBI para nuevos comercios minoristas y bonificaciones durante dos años para nuevas actividades que no sean establecimientos de bebidas y se instalen en el Oviedo Antiguo, o bonificaciones del 50% en el Impuesto de Construcciones para las obras en el Oviedo Antiguo que tengan por finalidad el acondicionamiento de inmuebles para la apertura de establecimientos comerciales entre otras.
Desde Ciudadanos se habían presentado enmiendas que planteaban, entre otros asuntos, la petición de bonificaciones del 95% en el pago del impuesto de plusvalía para los casos de herencia de inmuebles con valores catastrales de hasta 150.000 euros; o que los afectados por el IBI diferenciado paguen lo mismo que el resto de propietarios, el 0,6 del tipo general frente a la subida hasta el 1,6 aprobado.