Los colegios profesionales exigen al equipo de gobierno que se ajuste a los tiempos legales en la concesión de licencias
28 jul 2018 . Actualizado a las 17:54 h.Arquitectos, aparejadores y promotores han reclamado al Ayuntamiento de Oviedo que se ajuste a los tiempos legales en la concesión de licencias, y han advertido de las «negativas consecuencias económicas, laborales y sociales» para el desarrollo futuro del municipio.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias y la Confederación Asturiana de la Construcción CAC-Asprocon, han pedido al consistorio que afronte este problema desde una visión global y transversal a toda la administración municipal.
A su juicio, la paralización o la ralentización acusada de la concesión de licencias de obra en el Ayuntamiento de Oviedo tiene consecuencias muy negativas para la economía de la ciudad. Las tres instituciones explican que periodos de tramitación de un año o más, como viene sucediendo actualmente, son «inadmisibles», y añaden que causan «evidentes perjuicios económicos, sociales y laborales».
«Contar con unos plazos de licencias cortos y una tramitación ágil incentivaría la puesta en marcha de actividad en la ciudad», han señalado. En este sentido, explican que la parálisis de licencias supone «un acusado frenazo a la productividad, con retrasos en aperturas de nuevos negocios, en obra nueva y en cambios de negocio».
Oviedo, han criticado «es el ayuntamiento de Asturias que acumula un mayor atasco en sus licencias», mientras que en Gijón alrededor del 70% de las licencias se tramitan en menos de tres meses o de seis. En Oviedo, han añadido, casi un 60% tienen tiempos de tramitación preocupantes (entre 9 y 12 meses) o inaceptables (más de un año), con aproximadamente el 30% por encima del año.