La magistrada traslada a la Fiscalía la petición de un vecino que considera inconstitucional la Ley de Memoria Histórica
06 jul 2018 . Actualizado a las 21:15 h.La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo ha dictado una providencia por la que admite a trámite la petición de un vecino de Oviedo sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley de Memoria Histórica, al rechazar la decisión del gobierno tripartito para la modificación de los nombres de 25 calles de la capital asturiana.
En la providencia, la magistrada Belén Alicia López ha acordado dar traslado a la Fiscalía y a las partes personadas en el procedimiento del planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad y ha concedido un plazo de diez días para que presenten en sus alegaciones «lo que estimen oportuno».
El vecino, representado por el abogado ovetense Luis Fernández del Viso, se había opuesto al cambio de los nombres de las calles de la ciudad, al considerar que su sustitución se basa en la aplicación «de forma arbitraria y con errores formales» de la Ley de la Memoria Histórica.
El abogado Luis Fernández del Viso había justificado su planteamiento en que se estaba trasladando que «las administraciones locales tomen decisiones que entendemos que no pueden adoptar, porque no les permite las competencias recogidas por la Constitución».
«Es una ley totalmente sectaria y mi rechazo a este cambio en la denominación del callejero se ha debido a que sólo se trata del cambio de las calles de un bando, cuando hubo masacre por las dos partes», ha señalado a Efe el abogado Luis Fernández del Viso.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo celebró ayer la vista por la demanda interpuesta contra la decisión del gobierno municipal de modificar los nombres del callejero.
La demanda contra la decisión adoptada por el gobierno del tripartito ovetense estaba sustentada por los once concejales del Grupo Municipal Popular, la Hermandad de Defensores de Oviedo y el vecino José María Pérez, que se sentía afectado por residir en la antigua calle Comandante Caballero, rebautizada como calle Concepción Arenal.
En el juicio, tanto la abogacía consistorial como la Federación Asturiana Memoria y República habían defendido que la modificación de los nombres de las calles se había hecho en base al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y apelaban a la autonomía municipal para decidir el cambio