Aparte de la subida de sueldo, proponen varias modificaciones del reglamento para la asistencia jurídica gratuita
15 may 2018 . Actualizado a las 19:09 h.Los colegios de abogados de Oviedo y Gijón han reclamado al Gobierno del Principado un «incremento sustancial» de las remuneraciones que perciben los cerca de 1.500 letrados que atienden en Asturias el Turno de Oficio «acorde con la calidad del servicio prestado», al tiempo que han planteado la «reforma y actualización» del Reglamento que regula la Asistencia Jurídica Gratuita en la región.
Las dos corporaciones, que representan a los casi 5.700 profesionales de la abogacía colegiados en Asturias, constituyeron el pasado mes de enero junto a la Consejería de Presidencia del Principado y los colegios de procuradores de Oviedo y Gijón una Comisión Mixta en materia de justicia gratuita a la que han trasladado las reivindicaciones de la profesión.
Ambos colegios de abogados señalan que han realizado en los últimos años «esfuerzos y gestiones continuadas» ante la Administración autonómica para la mejora de las condiciones de prestación y retribución del turno de oficio, destacando el compromiso alcanzado en 2015 con la Consejería de Presidencia para establecer un sistema de pago trimestral de forma puntual y predeterminada en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, de forma que se ha consolidado la regularidad y puntualidad de los pagos del servicio, «algo que con anterioridad era una fuente de permanente preocupación colegial».
Asimismo, valoran la escasa burocratización de los trámites a realizar por los letrados del turno y, en general, el buen funcionamiento del servicio en comparación con otras comunidades autónomas, algunas con las competencias transferidas y otras pertenecientes al territorio común, dependiente del Ministerio de Justicia.
En el seno de la citada Comisión Mixta las corporaciones de Oviedo y Gijón han planteado algunas reivindicaciones. Entre ellas está la equiparación retributiva de las guardias para prestar asistencia letrada a víctimas de violencia de género con las guardias de asistencia letrada a los imputados.
El cumplimiento de la obligación legal pendiente de creación de un nuevo servicio de atención a víctimas de determinados delitos: terrorismo y trata de seres humanos, así como menores de edad y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental cuando sean víctimas de abuso o maltrato.
La creación de un nuevo servicio de atención letrada a personas sometidas a internamientos psiquiátricos involuntarios.
La introducción de un mecanismo que garantice retribuir la actuación de abogados del turno de oficio en defensa de personas jurídicas materialmente insolventes, pero para cuya defensa resulte obligada su designación, ya sea como responsable civil o como responsable penal, por resolución judicial.
El establecimiento de un Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario (SOJP) para proporcionar asesoramiento a las personas presas en Villabona, cuya organización debe correr a cargo del Colegio de Abogados de Oviedo.
Y la creación de una Delegación en Gijón de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, con el fin de agilizar la resolución de la carga total de expedientes a nivel regional.