La verdina asturiana dará este año un salto de calidad

Europa Press OVIEDO

OVIEDO

Verdinas con marisco de Casa Consuelo
Verdinas con marisco de Casa Consuelo

La nueva marca de garantía de la legumbre asturiana arrancará en 2018

07 may 2018 . Actualizado a las 18:07 h.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales presentará esta semana en el Salón de Gourmets las marcas de garantía Verdina Asturiana y Vacuno Mayor Asturiano, así como la iniciativa de una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mieles de Asturias, la sidra brut dentro de la Denominación de Origen (DOP) Sidra de Asturias y la campaña para impulsar la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la humanidad, según ha manifestado hoy la titular del departamento, María Jesús Álvarez.

Álvarez, que ha asistido en Madrid a la inauguración de esta feria internacional de alimentación y bebida, ha anunciado que este año podrá etiquetarse esta legumbre con el sello Verdina de Asturias, una marca de garantía que gestionará el consejo regulador de la faba, como primer paso para incorporarla a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba de Asturias.

«La verdina del Principado, que crece en aceptación y en producción, podrá etiquetarse ya este año con la marca de garantía que de seguridad al consumidor cuando la compre», ha destacado la titular de Medio Rural.

La consejera se ha referido, además, al indicativo Vacuno Mayor Asturiano, que tiene por finalidad poner en valor la carne fresca procedente de los añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes de las principales razas autóctonas: Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña. Con esta marca se pretende promover la comercialización y acreditar la garantía que se ofrece a los consumidores en cuanto a la calidad y el origen de los productos.

Por otra parte, en el estand institucional del Principado en el certamen se difundirá también el logotipo para promocionar la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, presentado la semana pasada con el fin de sumar adhesiones al proyecto, y que se empezará a ver «de forma inmediata en las botellas de sidra», según ha señalado Álvarez.