Detenidas dos bandas georgianas que aprovechaban la Semana Santa para robar

La Voz

OVIEDO

La Policía Nacional detiene a 7 individuos georgianos por robos en domicilio en Oviedo y otras ciudades
Policía Nacional

La Policía detectó a uno de los grupos antes de que abandonara Oviedo. El segundo fue interceptado cuando salía de una casa

02 abr 2018 . Actualizado a las 14:45 h.

Agentes de Jefatura Superior de Policía de Asturias han desarticulado una banda de cinco miembros, cuatro hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad georgiana, que estaba especializadas en el robo de domicilios. El grupo se había desplazado a Oviedo para aprovechar la Semana Santa. Uno de ellos era un viejo conocido de los policías que lo vinculaban a otros asaltos registrados el pasado verano.

La detención se produjo el miércoles, 28 de marzo. La banda fue localizada en Oviedo el día anterior de su detención. Una vez identificados se establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento, lo que permitió ubicar al grupo en un domicilio de la zona de Ciudad Naranco.

Durante las vigilancias, los agentes los observaron mientras visitaban un locutorio en la calle General Elorza, por lo que pudieron determinar que habían realizado envíos a sus países de origen por valor de unos 5.000 euros.

En la mañana de las detenciones, los agentes comprobaron que los sospechosos abandonaban el domicilio que ocupaban, a bordo de dos vehículos de alquiler. Observaron que llevaban numerosas maletas y equipaje, por lo que, ante el convencimiento de que iban a abandonabar la ciudad, se procedió a su identificación y detención, así como a la requisa de los vehículos. En la operación se han incautado de dos vehículos, 11.000 euros en metálico y otra gran cantidad de dinero en moneda extranjera, tres relojes, numerosas joyas tales como pendientes, anillos, sortijas, cadenas; nueve teléfonos móviles, tablets y ordenador portátil,... Varias de las joyas intervenidas habrían sido sustraidas en el robo cometido el pasado día 23 en un piso de la c/ Montes del Sueve. Además uno de los detenidos tenía pendientes 18requisitorias policiales y judiciales por robos con fuerza en domicilio, entre ellas varias por robos cometidos el pasado verano en la ciudad de Oviedo y de Valencia.

Detención de un segundo grupo

El Grupo de Delincuencia Especializada de la Jefatura Superior de Asturias ha realizado otra detención, esta vez por indicativos de seguridad ciudadana, cuando salían de perpetrar un robo en  un inmueble al que habían accedido mediante el método del resbalón y sobre los que se están realizando las primeras gestiones.  Estas detenciones se unen a las realizadas el pasado día 23 de marzo, cuando se detuvo a otros dos individuos georgianos, por robos con fuerza en domicilio y que tras ser puestos a disposición judicial ingresaron en prisión.

 Estas detenciones y las producidas durante el año pasado con la desarticulación de cuatro grupos itinerantes dedicados a estos ilícitos, fundamentalmente en periodos vacacionales, utilizando marcadores de plástico para detectar la ausencia de los moradores, ponen de relieve la excelente respuesta policial a esta modalidad delictiva.