La Hermandad de Defensores llevará a Oviedo a los tribunales por eliminar el franquismo del callejero
OVIEDO
El colectivo niega que el ayuntamiento esté cumpliendo con la Ley de la Memoria. Anima a los ovetenses a sumarse a su demanda
28 dic 2016 . Actualizado a las 13:34 h.La Hermandad de Defensores de Oviedo amenaza con llevar al Ayuntamiento de Oviedo por modificar los nombres del callejero y retirar todos los nombres franquistas, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. De hecho, este colectivo asegura que esta decisión de la corporación no está sostenida por el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, ya que falta, entre otros, el requisito de la sublevación militar del 36. Además, aducen temas procedimentales, ya que consideran que no se utilizó el cauce administrativo apropiado ni fue autorizado por el órgano competente.
Este colectivo ha dirigido un escrito al ayuntamiento en el que asegura que el acuerdo, por el que se cambian nombres como el de la plaza de La Gesta, «está viciado de nulidad y es ilegal en el fondo y en la forma». Ha solicitado diversa documentación municipal y afirma que es «el paso previo al inicio de acciones legales». En concreto, ha solicitado copia de las actas de la Comisión de la Memoria Histórica, del acta de la sesión de 2 de diciembre de la Junta de Gobierno donde se adoptó el acuerdo y una copia del expediente municipal de nombramiento individualizado, en su día, de las calles afectadas.
«La Hermandad ha decidido plantear batalla al ayuntamiento por el cambio de nombres en su callejero y lo va a hacer con la ley y los reglamentos en la mano, ante lo que considera una actuación de hecho e ilegal», explica su directiva. Amenaza, además, a los funcionarios, al advertir de «la responsabilidad en que podría incurrir el personal al servicio de las administraciones públicas si continúa ejecutando, que continuase adelante con la ejecución de un acuerdo ilegal a sabiendas».
El colectivo cree que las protestas vecinales, que se concretan con paños azules colgados de las ventanas o recogida de firmas, «no son suficientes para combatir un acto administrativo, que puede ser firme si no se actúa jurídicamente». Por eso hace un llamamiento a los ovetenses para que se sumen a su demanda.