Oviedo acusa al Principado de retener información sobre el segundo instituto para La Corredoria
OVIEDO
El ayuntamiento asegura que Educación ha licitado la redacción del proyecto sin comunicarle sus previsiones para las obras. El actual IES roza la saturación y el nuevo no estará disponible durante tres cursos más
12 jul 2016 . Actualizado a las 12:39 h.El nuevo instituto de educación secundaria de La Corredoria, el segundo que se abrirá en el extenso barrio del norte de Oviedo para aliviar la saturación del que ya funciona, avanza sobre el papel, pero no sobre el terreno ni en el ámbito de la necesaria cooperación entre administraciones para construirlo. El Gobierno autonómico acaba de sacar a licitación la redacción del anteproyecto de las instalaciones, que incluye el aulario y una pista polideportiva, y asegura que las obras son una de las prioridades de su Consejería de Educación. El ayuntamiento, sin embargo, no lo tiene claro. La Concejalía asegura que no tiene noticias de los proyectos del Principado ni ninguna idea de las fechas aproximadas para el inicio de los trabajos o la inauguración del edificio, a pesar de que el centro escolar se levantará en una parcela de propiedad municipal cedida para la ocasión. La comunidad educativa, mientras tanto, observa con preocupación esa falta de comunicaciones.
La promesa inicial, realizada en los tiempos del ahora juzgado por corrupción José Luis Iglesias Riopedre como máximo responsable educativo del Ejecutivo regional, de que el barrio dispondría de dos institutos en 2015 se evaporó con el tiempo y, ahora, a la vista de los plazos administrativos y del tiempo que llevarán las obras, los padres de los posibles alumnos, agrupados en las AMPAS de los colegios de primaria del barrio, no esperan poder enviar a sus hijos a las nuevas aulas antes del curso que comenzará en septiembre de 2019. Con esa impresión salieron de un encuentro informativo con el consejero, Genaro Alonso, a finales del pasado curso escolar. Por mucho ritmo que el Principado imprima al proyecto, la tramitación se encuentra aún en las fases preliminares y ya ha enfrentado en el Parlamento autonómico a dos de los tres grupos que comparten el gobierno municipal. En la Junta General, Podemos ha acusado al PSOE de anunciar novedades únicamente con la vista puesta en las elecciones generales del mes pasado.
Alonso, como otros altos cargos de su departamento y el grupo socialista en la cámara, niega tener esos motivos y asegura que solucionar el problema de saturación del único instituto que atiende ahora todas las necesidades de La Corredoria, un barrio en expansión en el que, según el padrón municipal actualizado el último día del mes pasado, viven 18.511 personas, de las que más de 3.500 tienen menos de 14 años. El actual IES ya recibió a más de 700 alumnos el curso pasado y espera más a partir de septiembre. Por edad, 44 estudiantes han acabado el bachillerato y ya no volverán a sus aulas, pero, en cambio, la reanudación de las clases significará la incorporación de otros 175 adolescentes al ciclo de secundaria. Los padres han denunciado un hacinamiento creciente, plasmado en los siete grupos de primero de la ESO necesarios el curso pasado y temen que, dado el perfil demográfico de La Corredoria, en el que abundan las familias jóvenes y los niños, la situación empeore con rapidez y se llegue a más de 1.000 alumnos en pocos cursos si el nuevo instituto sigue demorándose.
El ayuntamiento observa con preocupación. El ordenamiento urbanístico de Oviedo reserva para usos educativos una parcela situada junto al colegio Carmen Ruiz-Tilve y ahí, gracias al acuerdo entre las dos administraciones, el Principado financiará la construcción del nuevo centro. El problema es que fuentes de la Concejalía de Educación aseguran que la consejería no ha transmitido a las autoridades municipales ninguna información sobre sus planes ni indicación alguna del calendario previsto para las obras y para la entrada en servicio del instituto. Aparte de ese tira y afloja con el ayuntamiento, el consejero tiene otro problema sobre la mesa. Con el presupuesto autonómico prorrogado en 2016 y sin señales de que el PSOE vaya a disponer de apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante otras cuentas, el encaje de los nuevos proyectos y de partidas distintas va a representar un desafío político y un obstáculo añadido para una rápida ejecución de las obras.
Las mismas fuentes de Educación aseguran que lo único que saben acerca de la tramitación es lo que cualquier ciudadano puede leer en el Boletín Oficial del Principado. Educación ha sacado a licitación por 96.000 euros la redacción del anteproyecto del centro, en el que pide un edificio capaz de albergar 16 clases de ESO y ocho de bachillerato y que, además disponga, de una pista polideportiva en su patio. Las empresas interesadas en la adjudicación tienen abierto el plazo para presentar sus propuestas hasta los últimos días de este mes.