Cifras, letras, palabras y números

Juan Miguel Fernández

OPINIÓN

Elon Musk
Elon Musk EUROPAPRESS

Con las letras se hacen palabras y se construyen frases, mientras que las cifras son frías, no tienen sentimientos

21 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las letras se hacen palabras y se construyen frases, palabras: «Que pueden darnos tanta felicidad y hacer tanto daño. Que pueden amenazar a una persona o enamorarla» como diría Juan Mayorga. 

Las cifras son frías, no tienen sentimientos. Son aburridas y solo nos enfrentamos a ellas cuando nos vemos obligados. Pero la cifras muestran un resultado exacto. Un camino puede ser tortuoso o placentero, depende. El camino tiene una longitud de un kilómetro y no hay nada más que decir. 

Para muchos el actual presidente de EEUU es un monstruo que vino a vernos, pero la mayoría de los votantes americanos le eligieron y no son pocos quienes aplauden sus comportamientos. Hay a quien le horroriza la persecución que lleva a cabo contra los extranjeros y hay quien le elogia porque pondrá a la cultura woke en su sitio. Cuestión de opiniones. Si se habla de aranceles la diferencia entre el 20 o 30 no es cuestionable, se entiende. Dicen los noticieros que su amigo el también magnate Musk ha perdido con estas convulsiones 180.000 millones de dólares. Cifra astronómicas sí, pero entendible, son números. 

 A los gobernantes europeos les entró un súbito deseo de aumentar su potencial bélico. La industria del sector aplaude con las orejas. Voces en contra nunca faltan. Desde Caín y Abel las armas solo sirvieron para hacer daño. Palabras y un dato: el gasto en defensa de España se elevará hasta el 2 % del PIB. Sacamos papel y lápiz, hacemos un cálculo fácil y resultará una cifra que marea. 

Cuando suponíamos que la extracción de carbón en Asturias era cosa de la historia, en el Suroccidente todavía levita el espectro de Vitorino. Unos empresarios sin escrúpulos sacan carbón de forma ilegal, que venden de forma ilegal.  La administración que debería estar vigilante no sabe, no contesta o es consentidora de tan deleznable práctica. Total cinco muertos, una cifra que pesará sobre sus conciencias. 

No es fácil ponerse de parte de quienes rechazan con argumentos viscerales la llegada de inmigrantes a España. Que si vienen a delinquir, que nos quitan los puestos de trabajo, que son subvencionados, que comen nuestras mascotas. Barbaridades que salen de boca de quienes tienen familia o vecinos que emigraron en su día buscando un futuro mejor. Bien cierto es que la llegada de extranjeros ha experimentado un aumento considerable. Asturias cuenta con 60.000 habitantes de origen extranjero. Conviene no olvidar que también otros 30.000 asturianos viven más allá de nuestras fronteras. Que también es una cifra. 

Así podemos seguir enumerando casos y casos. Una sanidad pública excelente es la que disfrutamos a diario aunque lo que más se repite es el número, que no acaba de disminuir, de las listas de espera, cifras de bochorno.