Sanidad y cuidados para vivir más y mejor

José Manuel Zapico SECRETARIO GENERAL DE CCOO DE ASTURIAS

OPINIÓN

La nueva ley da cobertura a los cuidados de hospitalización
La nueva ley da cobertura a los cuidados de hospitalización gorodenkoff

24 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajar por una sanidad pública, universal y de calidad, y conseguir unos cuidados justos para todas las personas es un compromiso de Comisiones Obreras recogido entre los ejes principales de la campaña de participación ciudadana «Vamos facelo», que el sindicato puso en marcha en septiembre de 2024. Y que hemos trasladado a las consejeras de Salud y Derechos Sociales y Bienestar, Concepción Saavedra y Marta del Arco Fernández, respectivamente, en las reuniones que acabamos de mantener.

Por lo que se refiere a la sanidad, consideramos que es imprescindible reforzar la atención primaria con más recursos (destinándole el 25% del presupuesto del Sespa); así como mejorar la gestión y la coordinación en todas las áreas. Es urgente reducir las listas de espera, y eso requiere un plan de choque que ayude a disminuir los tiempos y mejore el servicio a largo plazo. En este sentido, hay un compromiso en el acuerdo de concertación para priorizar teniendo en cuenta criterios de gravedad y demoras, con especial referencia a pacientes con más de 180 días en lista de espera quirúrgica y 60 en pruebas diagnósticas. Y con ese objetivo se ha propuesto realizar actividades de tarde en los centros sanitarios del Sespa con carácter estructural.

En el acuerdo de concertación hemos señalado precisamente como prioridades la atención primaria, la reducción de las listas de espera y la salud mental. Estamos poniendo especial énfasis en la salud mental porque es una demanda creciente y necesitamos más medios para tratarla, para prevenirla y atenderla. Para ello, es imprescindible crear nuevos centros integrales y aumentar el número de profesionales en áreas como psiquiatría, psicología clínica, enfermería, terapia ocupacional y trabajo social. El Plan de Salud Mental 2023-2030 ya prevé aumentar el número de profesionales. Y el Gobierno tiene pendiente elaborar una Ley Asturiana de Salud Mental. Desde CCOO seremos muy exigentes, porque no podemos descuidar la salud mental.

En el ámbito de la salud también estaremos vigilantes con la modificación del mapa sanitario (que no debe suponer el cierre ni la merma de la cartera de servicios de ninguno de los hospitales públicos actuales), la ampliación de la atención bucodental, la mejora de la coordinación sociosanitaria, la reducción de los tiempos en la valoración de la discapacidad, el cumplimiento de las inversiones y la mejora de las infraestructuras sanitarias.

Por otra parte, el Principado ha asumido la necesidad de contar con una financiación adecuada y plantilla suficiente para el sostenimiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y cumplir así con el reconocimiento de derechos, la mejora en la gestión de solicitudes, la garantía de acceso a recursos y servicios, la evaluación de la calidad del modelo y el respaldo a las empresas del sector.

Actualmente el plazo medio de resolución de la situación de dependencia y del reconocimiento del derecho ronda los ocho meses, dos por encima del plazo legal. Hay que reducir ese plazo cuando antes y, a pesar del aumento progresivo de la demanda, el acuerdo de concertación asume rebajarlo progresivamente.

Los cuidados son parte esencial del bienestar individual y colectivo. Aunque todas las personas tenemos derecho a ser cuidadas, son muchas las necesidades que quedan sin cubrir por parte del Estado, y recaen en el ámbito familiar, y más concretamente sobre las mujeres. Por eso consideramos que la política de cuidados debe formar parte del Estado de bienestar. 

Ya en 2022 CCOO elaboró una «Propuesta por un Pacto Integral y Estatal de Cuidados», en el que defendía la inversión en el sector y unos servicios públicos de calidad, accesibles, universales, con empleo y salarios dignos. Entendemos que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no es posible si no se hace realidad la corresponsabilidad tanto familiar como social. Por eso el pacto de Estado que proponemos debe contemplar los cuidados en sentido amplio: los de la infancia, los cuidados de larga duración y los cuidados indirectos (limpieza, cocina…). Algo de tanta relevancia no puede quedar fuera de las políticas, las normas, los derechos laborales y los servicios públicos. 

En Asturias, el Gobierno se ha comprometido a elaborar un plan específico de cuidados, una reivindicación de nuestro sindicato. Un plan integral que debería incluir políticas de conciliación (escuelas de 0 a 3 públicas y gratuitas, ampliación de los comedores escolares y la apertura en los institutos, más planes de igualdad…); mejorar los centros de día, las residencias para mayores, la atención a la dependencia y la discapacidad, y la ayuda domiciliaria; y el fomento de la corresponsabilidad (dignificando las tareas de cuidados profesionales). También la extensión del empleo digno e igualitario, con cláusulas de contratación de ayudas públicas que excluyan a empresas que estando obligadas no cuenten con plan de igualdad, y la reducción de la tasa de interinidad al 8% comprometida para el empleo público.

Un sistema integral de cuidados es básico para avanzar en igualdad efectiva, en justicia social, cohesión y solidaridad. Para hacer de Asturias un lugar mejor.